jueves, 10 de marzo de 2022

IMAGEN DE SAN PEDRO

  IMAGEN DE SAN PEDRO





Talla flamenca del siglo XVI de roble negro y hueca por dentro. Responde al modelo iconográfico de la época y que la obra a lo largo de los siglos ha tenido modificaciones que responden a cambios de moda o gustos. De esta forma la escultura presenta modificaciones importantes para adaptarla a una estética más barroca y otra iconografía, transformando un San Pedro Apóstol en un San Pedro investido de Papa.


En el estudio de los inventarios de particionales de Tazacorte, realizado por Jesús Pérez Morera, aparece en 1557 como inventario de la ermita de San Miguel de Tazacorte “la imagen de San Miguel, con crucifijo puesto en la cruz de bulto, y la imagen de San Pedro metida en su caja, cubierto por una capa de terciopelo viejo”. Se supone que la caja es un retablo flamenco. También dice el inventario: ”junto a otras piezas que aún hoy se conservan, como la «ymagen de San Miguel de bulto» o «un crusifixo puesto en la cruz de bulto».


En 1613, este San Pedro se veneraba en su propio retablo, de la misma forma que se rendía culto en sus respectivos retablos a las imágenes del Cristo y San Miguel Arcángel y como integraban el conjunto iconográfico del retablo del altar mayor el «olio de Nuestra Señora con un niño Jesús» y las imágenes «de vulto» de «Santa Anna i Nuestra Señora con el Niño Jesús» 


Otro dato histórico aportado es que en 1948, siendo párroco Santiago Hernández Rodríguez, bajaron el santo, junto con el cuadro de los Mártires, al Puerto de Tazacorte por la festividad de San Pedro y “el dato es que es la primera vez por ahora que una imagen procesiona por el mar. Embarcan a San Pedro y durante un tiempo la imagen se quedó en el Puerto hasta que  siendo párroco don Ángel Luis, se subió para Tazacorte.


La obra fue intervenida radicalmente, de manera que su original iconografía de San Pedro Apóstol fue transformada por criterios de moda y de necesidades de culto en una imagen de San Pedro investido como Papa. 


Esta imagen ha sido restaurada dejándola lo más cercana al estado original. Para ello, se le quitaron todos los símbolos que nos hablan de San Pedro papa para volver a ser San Pedro apóstol. Ha vuelto a su Iglesia de San Miguel y puesto al culto de nuevo el pasado 9 de Marzo de 2022, por el taller de restauración del Cabildo de La Palma bajo la dirección de Isabel Santos e Isabel Concepción. 


Éste hallazgo fue dado a conocer en Febrero de 2014 en el taller de restauración del Cabildo Insular.


Puedes acceder al informe de la restauración en éste enlace


En éste enlace puedes acceder a la galería de fotos