miércoles, 14 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO I DE CUARESMA. CICLO B

 







HOJA PARROQUIAL

17 y 18 de Febrero de 2024
Domingo I de Cuaresma. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe







"Era tentado por Satanás, y los Ángeles le servían "

• Igual que cada año, una vez más, empezamos este tiempo de Cuaresma contemplando y acompañando a Jesús en el desierto, lugar de prueba donde Jesús permanecerá un tiempo considerable, un largo tiempo (13). 
• Este relato del paso de Jesús por el desierto nos lo ofrecen otros evangelistas. 
• Con este episodio se nos está diciendo que la vida cristiana, para todos, con frecuencia requiere esfuerzo. Es igual como sucede con todo lo que tiene en este mundo cierto valor. 
• El desierto no sólo es lugar de prueba sino también de encuentro con Dios. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracia, de encuentro con Dios. 
• Jesús es conducido por el Espíritu al desierto (12), no va solo, va con la compañía del Espíritu que se hizo presente en el momento del Bautismo (1,10-11). Nosotros también vamos por la vida acompañados por el Espíritu. 
• El tiempo del desierto, se trata de un período que está situado entre la vida oculta de Nazaret y el comienzo de su vida pública. Es un tiempo intermedio en el que Jesús cambia de situación y de trabajo, da un giro definitivo. 
• Y en el desierto Jesús es tentado (13), este es el contenido fundamental del texto de este domingo.
• Allí en el desierto Jesús fue realmente tentado, no fue una imaginación. Y Jesús superó las tentaciones, comprendió y calibró el sentido de su misión. Allí ratificó su firme decisión de ser fiel al Proyecto que Dios Padre le había encomendado. Jesús en el desierto asume su misión con todas las consecuencias, aunque ello tuviese que suponerle no pocos sufrimientos. Jesús vence las tentaciones y para nosotros es un motivo de satisfacción. Jesús es el vencedor del maligno. Él es nuestro ejemplo.
• A continuación, nos encontramos con un pequeño sumario en el que se sintetiza la predicación de Jesús: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio” (15). 
• Jesús, superada la prueba, comienza su vida pública afirmando que con Él ha llegado el momento definitivo de gracia, el Reino de Dios ha empezado. Con Jesús se hace presente en el mundo, el amor de Dios a la humanidad. Es su gran tarea: el anuncio del Reino, del amor universal de Dios, el mundo nuevo 
• A lo largo de toda su vida Jesús irá desgranando y concretando este anuncio del Reino, este mundo nuevo por medio de sus palabras, de sus actitudes y de sus gestos. Todos y cada uno de sus gestos y de sus palabras van todos en la misma dirección: anunciar el comienzo de la era nueva, la era de la Gracia de Dios. 
• Para acoger de verdad el Reino de Dios las personas necesitamos , un cambio de manera de ser. De ahí que Jesús nos invite a “Convertíos y creed en el Evangelio”. Conversión que pide acoger el proyecto de Dios, acogida libre del amor de Dios.


LECTURAS


Primera lectura del libro del Génesis 9, 8-15 

Dios dijo a Noé y a sus hijos:
«Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganado y fieras con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».

Y Dios añadió:
«Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes».

Salmo 24, 4bc- 5ab. 6- 7bc. 8-9 R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la carta del apóstol San Pedro 3, 18-22

Queridos hermanos:
Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.

Muerto en la carne pero verificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.

Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

Evangelio según San Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan, fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».


¿ SABÍAS QUÉ ?


MANUTERGIO: Toallita con la que se seca las manos el Sacerdote tras utilizar el lavabo después de la presentación de las ofrendas.




VELO: Tela de tul o gasa que se puede utilizar para cubrir el copón en el Sagrario



CONOPEO: Vestidura que se coloca sobre el sagrario recubriéndolo