viernes, 9 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

 







HOJA PARROQUIAL 

10 y 11 de Febrero de 2024
Domingo VI del Tiempo Ordinario. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe








"La lepra se le quitó y, quedo limpio"

• Nos encontramos con otro milagro de Jesús. En este caso con unas connotaciones especiales. 
• Se trata de un leproso que se acerca a Jesús para que lo limpie (40). • La lepra era una enfermedad maldita en aquella época. Los leprosos malvivían al margen de la sociedad, tenían su morada en las afueras de los poblados. Eran personas impuras a quienes nadie podía tocar ni acercarse. 
• Yo conozco a un matrimonio, los dos fueron leprosos hace años y él experimentó el rechazo de la familia. En Fontilles se rehabilitaron. 
• El leproso expresa su fe en Jesús “si quieres”… le dice a Jesús. Y Jesús quiere, por eso le dice. “Quiero: queda limpio” (41). 
• Jesús rompe otro tabú del momento, el tabú de la lepra. Jesús acoge a un leproso que se le acerca, cosa que estaba prohibida según la ley. Y el leproso, la persona impura, tiene el coraje de acercarse a Jesús, saltándose también la barrera de lo prohibido. 
• Pero antes de la actuación de Jesús nos muestra el evangelista los sentimientos de Jesús ante el leproso: “compadecido” (41). Jesús sintió lastima de aquella situación que seguramente había visto en tantas ocasiones en aquellos pueblos de Palestina. Aquella situación de marginación era insostenible. Jesús se compadece de este leproso que se acerca para pedirle que le cure y siente lástima del colectivo de los leprosos, de la situación en general que viven todos los leprosos.
• Que no nos hagamos insensibles ante los sufrimientos que se dan en nuestro mundo, que sintamos lástima, como Jesús, de las personas que mueren de hambre, de los que son víctimas de las guerras; que tengamos compasión de los niños abandonados y de todos los que son víctimas de cualquier discriminación o violencia… 
• También en nuestro mundo, aunque parece que la enfermedad de la lepra está curada o hay medicamentos para curarla, hay otras muchas lepras debidas al lugar de origen de una persona, al color de la piel, etc. 
• El hecho es que el leproso “quedó limpio” (42). La acción de Jesús es eficaz. Tan solo Jesús le manda al leproso que guarde silencio y “no se lo digas a nadie” quien lo ha curado. Jesús no quiere que entiendan su mesianismo como un mesianismo guerreo y poderoso, como muchos esperaban. Era un peligro real. 
• Pero es inútil. Tal vez con razón el leproso habla por los codos. Era tanto el sufrimiento almacenado durante años que al sentirse curado ve que comienza una nueva vida, nace de nuevo y eso se trasluce por toda su personas. “Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho…” (45). 
• Hay que destacar que aunque Jesús rompa tabúes, Jesús sigue las pautas legales y manda al leproso que acuda a los sacerdotes para que la curación sea certificada por personas competentes, según manda la Ley (44). 
• El leproso queda curado de su enfermedad y eso le permite incorporarse en la sociedad como un ciudadano más, siendo una persona normal.


LECTURAS

Primera lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 44-46


El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca una llaga como de lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón, o ante uno de sus hijos sacerdotes.

Se trata de un leproso: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: “¡Impuro, impuro!”. Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento».

Salmo 31, 1-2. 5. 11 R/. Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito
y en cuyo espíritu no hay engaño. R/.

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesaré al Señor mi culpa»,
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 10,31- 11,1

Hermanos:
Ya comáis, ya bebáis o hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo ni a judíos, ni a griegos, ni a la Iglesia de Dios; como yo, que procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propia ventaja, sino la de la mayoría, para que se salven.

Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

Evangelio según San Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
«Si quieres, puedes limpiarme».

Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:
«Quiero: queda limpio».

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente:
«No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio».

Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.


¿ SABÍAS QUÉ ?


BOLSA DE CORPORALES: Bolsa cuadrada con los colores de las casullas que puede utilizarse para llevar los corporales.



PURIFICADOR: Lienzo alargado con el que el sacerdote se limpia los dedos y los labios tras la comunión. Con él también limpia la patena y el cáliz después de purificarlo.



HIJUELA: Lienzo de forma redonda, almidonado, con el que se puede tapar la patena durante la Misa.



PALIA: Lienzo cuadrado, almidonado, con el que se puede cubrir el cáliz durante la Misa con el fin de que no caiga nada en su interior.





COLABORA CON TU PARROQUIA