martes, 21 de noviembre de 2023

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A

 


Ser oveja o ser cabrito




HOJA PARROQUIAL

25 y 26 de Noviembre
Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario. Ciclo A

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe

Textos tomados de la página de Acción Católica. Dibujo obra de Fano.


"Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros" 



• Nos Empezamos hoy la última semana del año cristiano, con la fiesta de Cristo Rey. 
• Las lecturas de este domingo nos presentan a Jesús como Señor de toda la historia, como el pastor de la humanidad (32). 
• Comienza la narración dibujando un escenario grandioso, muy solemne. Todo un relato impresionante. • Como vemos el billete de entrada en el Reino que el Padre nos tiene preparado consiste en constatar si hemos dado o no de comer, si hemos visitado o no al necesitado, si hemos sido solidarios o no de los menesterosos de nuestro mundo (35). O sea que en ese examen final de nuestra vida seremos examinados de amor. Ese será la única asignatura de la que tendremos que dar cuenta. 
• Por tanto, seremos evaluados de actitudes, de gestos, de comportamientos muy concretos de nuestras vidas. 
• Es aleccionador la revelación que hace Jesús: Él está en los demás, en especial, Él está en los pobres y en los necesitados. Todos estos son un lugar teológico, en el que se encuentra Dios. 
• Además de encontrarnos con Dios en la comunidad, en el ministro de los Sacramentos, en la Palabra de Dios, en los Sacramentos especialmente en la Eucaristía, Dios está en los pobres (40). Una razón más tenemos los creyentes en Jesús para fomentar nuestra solidaridad con los que sufren en este mundo.
• Según el relato ni los unos (37) ni los otros (44) cayeron en la cuenta de la presencia de Jesús en los que sufren.
 • Según el evangelista lo que hacemos a los pobres lo hacemos al mismo Cristo. El prójimo por tanto es también un camino directo para llegar a Dios. El rostro de Dios se encuentra en el dolor del mundo. 
• ¿No es ese el camino, el estilo de vida, las actitudes que Jesús vivió en este mundo? 
• Carlos de Foucauld decía que este texto era el que más le había impresionado de todo el Evangelio. Y todo esto la Iglesia nos lo recuerda el último domingo del año litúrgico, como una síntesis de todo el año.



LECTURAS

Primera lectura de la Profecía de Ezequiel 34, 11-12. 15-17

Esto dice el Señor Dios:
«Yo mismo buscaré mi rebaño
y lo cuidaré.
Como cuida un pastor de su grey dispersa,
así cuidaré yo de mi rebaño
y lo libraré,
sacándolo de los lugares por donde se había dispersado
un día de oscuros nubarrones.
Yo mismo apacentaré mis ovejas
y las haré reposar
—oráculo del Señor Dios—.
Buscaré la oveja perdida,
recogeré a la descarriada;
vendaré a las heridas;
fortaleceré a la enferma;
pero a la que está fuerte y robusta la guardaré:
la apacentaré con justicia».
En cuanto a vosotros, mi rebaño,
esto dice el Señor Dios:
«Yo voy a juzgar entre oveja y oveja,
entre carnero y macho cabrío».

Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar. R/.

Me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28

Hermanos:
Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto.
Si por un hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados.
Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después todos los que son de Cristo, en su venida; después el final, cuando Cristo entregue el reino a Dios Padre, cuando haya aniquilado todo principado, poder y fuerza.
Pues Cristo tiene que reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la muerte.
Cuando le haya sometido todo, entonces también el mismo Hijo se someterá al que se lo había sometido todo.
Así Dios será todo en todos.

Evangelio según San Mateo 25, 31-46 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”.
Entonces los justos le contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.
Y el rey les dirá:
“En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Entonces dirá a los de su izquierda:
“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. Entonces también estos contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.
Él les replicará:
“En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».


   ¿ SABIAS QUÉ ?

Tiempo Ordinario

Comienza el lunes siguiente a la fiesta de del Bautismo del Señor, y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma (el día anterior al Miércoles de Ceniza); y se retoma de nuevo el lunes siguiente al domingo de Petencostés para acabar el día anterior al I Domingo de Adviento.

Son 33 o 34 semanas en las que no se celebra ningún aspecto concreto de la vida de Jesús, pues pretende fijarse en el conjunto de la historia santa.

El eje fundamental de este tiempo es el domingo y se trata de un periodo muy importante para crecer en la vida interior del cristiano.