martes, 16 de enero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B


 
                                    "La mejor técnica para pescar es poner una luz, poner a Jesús"



HOJA PARROQUIAL

20 y 21 de Enero de 2023

Domingo III del Tiempo Ordinario. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe



• Marcos sitúa a Jesús en el tiempo y en el espacio: arresto de Juan Bautista y Galilea (14), región hasta entonces insignificante. Es ahí donde aparece la voz de Jesús que trae la Buena Nueva. 

• Fue el arresto de Juan el pistoletazo de salida para que Jesús diese la cara y se presentase anunciando la llegada del Reino de Dios, la plenitud de los tiempos, la soberanía universal de Dios. 

• Ante tal acontecimiento las gentes tenían que convertirse, prepararse.

 • Se trataba de la Buena Noticia que pedía conversión. «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio» (15). 

• El anuncio de Jesús es ofrecido a todos, del que nadie queda excluido. 

• Aquí tenemos un resumen de la predicación de Jesús. 

• Por tanto Jesús se presenta como portador de esperanza, de Buena Noticia, es lo suyo. Y ante este proyecto es preciso disponernos. Este anuncio espera una respuesta: es la conversión. 

• Jesús continúa también ahora diciéndonos que lo suyo es el Reino de Dios; que el proyecto de Dios Padre, compasivo y misericordioso, ya se ha hecho presente en nuestro mundo. 

• Y para su proyecto necesita manos, gente que le ayude, que se implique. Por eso se acerca a Simón y a Andrés (16), a Juan y a Santiago (19) y les invita a que vayan con Él para que a su vez se conviertan en testigos, en “pescadores de hombres” ante el mundo. Jesús les hará Apóstoles suyos. «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres» (17).

• Es Dios quien llama, quien toma la iniciativa, quien da el primer paso. Se trata de una vocación, de una llamada que espera una respuesta. Por otra parte este relato de las primeras vocaciones es también un ejemplo concreto de conversión, de cambio: dejando las redes lo siguieron. ¿Qué redes hemos de dejar para seguir a Jesús? 

• Actualizando la Palabra hoy Jesús continúa llamando, invitando a que vayamos con Él para hacernos “pescadores de hombre”, de gentes que estén dispuestas a participar en la realización en este mundo del proyecto de Dios. 

• El evangelista subraya no sólo la invitación, la llamada de Jesús, sino también la disponibilidad de los Apóstoles. Dice “inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron…” (17) “dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y lo siguieron” (18). Los primeros Apóstoles fueron prontos a responder a la invitación de Jesús. 

• Se produjo un cambio, una ruptura en la vida de aquellos hombres. Seguir a Jesús pide dejar algunas cosas o algunas personas, no porque se minusvaloran o se desprecien, nada de eso. El apóstol de Jesús quiere como nadie a su familia y a su pueblo… si los deja sólo es para poder realizar mejor la propuesta de Jesús. 

• Vemos que Jesús actúa de forma diferente a los maestros de su tiempo que eran escogidos por sus discípulos. Jesús es quien elige.

 • Las personas a quien Jesús llama responden con prontitud y le siguen: “inmediatamente dejando las redes y lo siguieron” (17) “y se marcharon en pos de Él” (20). Ahí está el núcleo de la vida cristina: seguir a Jesús, somos seguidores de Jesús, el Hijo de Dios.


                                                                           

  LECTURAS


Primera lectura de la profecía de Jonás 3, 1-5. 10

El Señor dirigió la palabra a Jonás:
«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla.

Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:
«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».

Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.

Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

Salmo 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9 R/. Señor, enséñame tus caminos.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.


Segunda lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 29-31

Digo esto, hermanos, que el momento es apremiante.

Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Evangelio según san Marcos 1, 14-20

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.

Jesús les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.


                            ¿ SABIAS QUÉ ?

TIARA: Triple corona que usaban antiguamente los Papas y con la que eran coronados. Dejó de utilizarse por el Papa Pablo VI que se la regaló a los pobres de Calcuta



SOTANA: Se trata de una túnica fuerte, de color negro, que cubre todo el cuerpo; está abierta por delante y se cierra con botones.



CLÉRIMANG O CLEGYMAN: Es la camisa que forma parte de la indumentaria de los sacerdotes católicos cuando no usan sotana. Esta hecha para sujetar el alzacuellos. Suele ser de color negro, aunque también se pueden encontrar en otros colores como el gris o el blanco ( esto es debido principalmente al calor )



ALZACUELLO: Una tira blanca, usualmente de plástico, que se coloca en el cuello de la camisa. Es el distintivo de su condición sacerdotal y se le suele asociar con el anillo que llevan los esposos una vez casados