jueves, 14 de diciembre de 2023

HOJA PARROQUIAL. III DOMINGO DE ADVIENTO (GAUDETE). CICLO B

 












HOJA PARROQUIAL
 
16 y 17 de Diciembre 
Domingo III de Adviento (Gaudete). Ciclo B


Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe.

textos tomados de la página de Acción Católica. Dibujo Obra de Fano


"En medio de vosotros hay uno que no conocéis"


• La figura de Juan Bautista tuvo gran predicamento entre los primeros cristianos. Era el precursor del Mesías, el que había venido a preparar el camino.
 • Pero toda su persona, toda su actividad está orientada al que ha de venir, a Jesús. Por eso tiene un lugar especial en este tiempo de Adviento, preparación a la Navidad. Él es el personaje de este domingo que sabe esconderse y señalar con su dedo hacia el verdadero protagonista de la historia: Jesús, el Señor. 
• Juan, como se ve en el texto, nos muestra su identidad. Y lo hace de dos maneras. Primero, de forma negativa diciéndonos quien no es (20), y en segundo lugar, de forma positiva, mostrándonos lo que sí que es (23).
 • Las autoridades religiosas judías envían una comisión de sacerdotes y levitas para interrogar a Juan sobre su verdadera identidad y su misión (19). 
• Juan les responde que él no es el Mesías (20). Niega también que sea Elías o el profeta esperado(21) 
• Su bautismo con agua (26) tenía la función de preparar la venida del Señor, comprendía la confesión de los pecados y significaba la conversión al Proyecto de Dios. El que vendría después de él es el que bautizaría con agua y con el Espíritu Santo. 
• Juan de manera positiva dice de sí mismo “«Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías»” (23). Y añade hablando de sí mismo, de su acción: “«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».” (26.27). 
• En ambas manifestaciones de Juan, él se define a sí mismo con relación al Mesías. ”No soy el Mesías”, (20) “Allanad el camino al Señor” (23), “Yo bautizo con agua…(26) El que viene detrás de mí” (27).
 • Es un buen ejemplo a tener en cuenta. La vida cristiana tiene que definirse también en relación a Cristo. Él es nuestro punto de referencia. 
• Esa es una buena llamada que nos hace hoy la Palabra de Dios: Descentrarnos y poner en el lugar que le corresponde en nuestras vidas a Jesús. 
• Por otra parte, Juan es realista y encarna la verdad y la humildad. Él se sitúa en el lugar exacto, no por falsa modestia sino porque son así las cosas. El protagonismo no lo tiene él sino el Señor, el Mesías, Jesús y así lo reconoce. 
• El Señor sigue llegando a nuestro mundo y nosotros, como Juan Bautista, somos la voz que grita y orienta la mirada de todos hacia Jesús. Somos testigos de la luz que es Cristo. Para poder serlo estamos llamados a dejarnos iluminar por Cristo. 
• El mirar y contemplar a Jesús nos ha de llenar de alegría. Un cristiano ha de expresar en su vida la alegría de mirar a Jesús, de contemplarle.




LECTURAS


Primera Lectura del libro de Isaías 61, 1-2a. 10-11

El Espíritu del Señor, Dios, está sobre mí,
porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres,
para curar los corazones desgarrados,
proclamar la amnistía a los cautivos,
y a los prisioneros la libertad;
para proclamar un año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo en el Señor,
y me alegro con mi Dios:
porque me ha puesto un traje de salvación,
y me ha envuelto con un manto de justicia,
como novio que se pone la corona,
o novia que se adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes,
como un jardín hace brotar sus semillas,
así el Señor hará brotar la justicia
y los himnos ante todos los pueblos. 

Salmo Lc 1, 46-48. 49-50. 53-54 R. Me alegro con mi Dios 

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humildad de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R/.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación. R/.

A los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia. R/.

ANTÍFONA CANTADA DEL SALMO EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos:
Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis las profecías. Examinadlo todo; quedaos con lo bueno.
Guardaos de toda clase de mal. Que el mismo Dios de la paz os santifique totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, se mantenga sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
El que os llama es fiel, y él lo realizará.

Evangelio según San Juan 1, 6-8. 19- 28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz. Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran:
«¿Tú quién eres?».
El confesó y no negó; confesó:
«Yo no soy el Mesías».
Le preguntaron:
«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?».
Él dijo:
«No lo soy».
«¿Eres tú el Profeta?».
Respondió:
«No».
Y le dijeron:
«¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».
Él contestó:
«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías».
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».
Juan les respondió:
«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

                          ¿ SABIAS QUE ?

Hoy conoceremos alguno de los elementos litúrgicos. Alguno de ellos ya están en desuso, pero es conveniente que nos sepamos sus nombres y sepamos reconocerlos. Puede que no se usen en nuestras parroquias pero quizás lo podemos encontrar en algunas fotos, películas o otras iglesias.

Alba: el alba es un ornamento fundamental (era el traje normal de un Romano) es una túnica blanca( de ahí su nombre) que cae hasta los pies; adornada en ocasiones con bordados que representan símbolo de la Eucaristía. Se ciñe a la cintura con el cíngulo. Es el vestido básico de todos los ministros de la celebración Eucarística, y por tanto el más recomendable para los monaguillos. Significa la pureza y santidad que debe tener el sacerdote y los que ayudan en el altar.




Cíngulo: cordón o cinta con la que se ciñe el alba.




Amito. ( ya casi no se utiliza, es poco común) el amito es un Lienzo blanco que se coloca en torno al cuello con la función de tapar el vestido ordinario cuando el alba no lo cubre del todo y así evitar también ensuciar los ornamentos.