miércoles, 1 de noviembre de 2023

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 





Tu gracia es para los sencillos



HOJA PARROQUIAL

4 y 5 de Noviembre de 2023
Domingo XXXI del Tiempo Ordinario. Ciclo A


Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima Tijarafe

Textos tomados de la página web de acción católica. Dibujo obra de Fano


"Ellos dicen pero no hacen" 

• Mateo presenta las enseñanzas de Jesús a lo largo de su Evangelio en cinco discursos; las palabras de hoy entran dentro del quinto discurso de Jesús.

 • También estas palabras de Jesús hay que escucharlas y acogerlas con suma atención. Son una crítica dura que continúa teniendo su actualidad. Jesús no sólo hace milagros o dice bienaventuranzas. Como vemos hoy es sumamente crítico y por tanto duro con un grupo de personas.

 • ¿Quiénes son estas personas a las que Jesús dirige su crítica? Son los maestros de la Ley y los fariseos. No pone en cuestión su autoridad magisterial, reconoce su autoridad (3). 

• ¿Qué es lo que les critica? Su crítica hace referencia: 1º.- A que son incoherentes, dicen, enseñan buenas cosas pero no hacen lo que dicen. Su doctrina es buena pero su práctica contradice lo que enseñan, deja mucho que desear. Jesús no ataca pues las enseñanzas de los escribas y fariseos sino su incoherencia (3). Además ponen en las espaldas de la gente sencilla cantidad de preceptos que son como un peso que no pueden soportar. Jesús frente a esta manera de actuar les dirá “mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt 11, 30). Es muy válida esta reacción de Jesús; hoy también se valora ante todo los hechos, mucho más que las palabras. 2º.- Jesús critica el exhibicionismo de estas personas. Lo que hacen tiene una sola finalidad: ser vistos, buscar el reconocimiento (5). Se sirven de la práctica religiosa para ser reconocidos, para cosechar el aplauso de las gentes. Están animados por el deseo de aparecer como buenos, buscando afanosamente con todo ello el aplauso de las personas (7). Las filacterias son pequeñas cápsulas forradas de piel, que contienen tiras de pergamino con textos de la Ley. 3º.- Jesús critica su vanidad, su búsqueda afanosa en ocupar los primeros lugares y ser llamados “maestros” “rabbí” (7) … Para los seguidores de Jesús hay un solo maestro: Jesús. Y un sólo Padre, el del cielo (9). Frente a este planteamiento Jesús ofrece su plan: “Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar rabbí, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos” (8). “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo (9). “No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, el Mesías” (10)

 • Por tanto, Jesús aboga por que todas las personas sean tratadas como hermanas y quiere que la preocupación de los suyos se centre en intentar ser servidores, como fue su vida. Por tanto la oferta de Jesús es totalmente opuesta a la que vivían los maestros de la Ley y los fariseos. Esta es la verdadera grandeza evangélica: “El primero entre vosotros será vuestro servidor” (11). Un planteamiento el de Jesús revolucionario, novedoso. 




                         LECTURAS


Primera lectura de la Profecía de Malaquías  1, 14b- 2, 2b. 8-10

«Yo soy un gran rey,
dice el Señor del universo,
y todas las naciones temen mi nombre.
Esto es lo que os mando, sacerdotes:
Si no escucháis y no ponéis todo vuestro corazón en glorificar mi nombre, dice el Señor del universo, os enviaré la maldición.

Os habéis separado del camino recto y habéis hecho que muchos tropiecen en la ley, invalidando la alianza de Leví, dice el Señor del universo.

Pues yo también os voy a hacer despreciables y viles para todo el pueblo, ya que vuestra boca no ha guardado el camino recto y habéis sido parciales en la aplicación de la ley.

¿No tenemos todos un mismo padre?
¿No nos creó el mismo Dios?
¿Por qué entonces nos traicionamos unos a otros profanando la alianza de nuestros padres?

Salmo 130, 1. 2. 3 R/. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad. R/.

Sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre;
como un niño saciado
así está mi alma dentro de mí. R/.

Espere Israel en el Señor
ahora y por siempre. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA. PINCHANDO EN ESTE ENLACE

segunda lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 7b-9. 13

Hermanos:
Nos portamos con delicadeza entre vosotros, como una madre que cuida con cariño de sus hijos.

Os queríamos tanto que deseábamos entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.

Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser gravosos a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios.

Por tanto, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios que permanece operante en vosotros los creyentes.


Evangelio Según san Mateo 23,1-12

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.

No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.

El primero entre vosotros será vuestro servidor.

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».



                                                 ¿ SABIAS QUÉ ?

EL AÑO LITÚRGICO

Es la celebración de los diversos acontecimientos de la vida de Cristo y de la Salvación que nos ha traído en ello. Tiene como fin la conversión y la búsqueda de la fe a través del recuerdo de los hechos de la vida de Jesús que a lo largo de él se conmemoran. 

La iglesia celebra cada domingo la Resurrección de Cristo, pero a parte de esto, una vez al año,  celebra con gran solemnidad su encarnación  y nacimiento (Adviento y Navidad), su muerte y resurrección (Semana Santa y Pascua), además de su Ascensión, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, etc. 

La razón por la que cada año revivimos estos hechos de la vida de Jesús, a los que añadimos el recuerdo de la Virgen y de todos los Santos, es la de intentar aprender cómo fue su vida y la de sus mejores amigos, creer en ellos e imitarlos.

El año litúrgico se divide en cinco tiempos:

Adviento: Procede del latín "adventus" y significa "llegada". El Adviento comienza en la tarde del domingo que cae 30 de noviembre o en el día mas cercano a esta fecha y termina en la tarde-noche del 24 de diciembre. Es un tiempo de preparación para el nacimiento del Hijo de Dios.

A lo largo de sus domingos recordamos en las Sagradas Escritura:

Domingo I de Adviento: última venida del Señor

Domingo II de Adviento: introduce los avisos de Juan el Bautista "preparad los caminos al Señor"

Domingo III de Adviento: Se llama domingo de Gaudete (alegraos) y esta enmarcado por la alegría "por que el Señor esta cerca"

Domingo IV de Adviento: nos sitúa ya en los acontecimientos que precedieron al nacimiento de Jesús 

El Adviento se suele dividir en dos partes: la primera llega hasta el 16 de diciembre y en ella la iglesia, recordando la primera venida de Jesús en Belén, mira hacia la segunda llegada de Cristo que aún no ha ocurrido; la segunda parte abarca desde el 17 hasta el 24 de diciembre y en ella se nos prepara para la venida de Cristo con el gozo y la alegría propios de este hecho que la liturgia  manifiesta en las " antífonas de la O" (frases cantadas que pide a Jesús que no tarde en llegar. Todos empiezan con la exclamación "oh").

Navidad :

Comienza con la misa de medianoche del día 25 ( "Misa del gallo") en la que el Evangelio ya nos anuncia "os a nacido un Salvador" (Lc 2, 1) y finaliza el domingo de la Epifanía (6 de enero) , es decir, el domingo del Bautismo de Jesús.

En la Epifanía celebramos la manifestación gloriosa de Jesús a todos los pueblos de la tierra representado en los Magos de Oriente 

Destacan también otras solemnidades como Santa María Madre de Dios (1 de enero) y la Sagrada Familia, modelo de familia e Iglesia