26 y 27 de Noviembre de 2022
“Estén en vela”
Así empieza la liturgia de Adviento. Un tiempo que, con su invocación ¡Ven, Señor!, acentúa el sentido de cada domingo, porque cada domingo es una celebración de la venida de Jesús, recordamos la Pascua del amor entregado de Cristo, el Señor nos invita a sentarnos a su mesa, y a la vez nos anticipa las primicias de la mesa del Reino.
«Al final de los días», dice el profeta. Esos días finales son los del Mesías, los de Jesucristo. Serán días en que Dios estará más cercano, a nuestro alcance; una luz poderosa brillará desde lo alto de un monte; la Palabra de Dios resonará en nuestros corazones; todos los pueblos escucharán mensajes de libertad y esperanza; las armas se enterrarán y la paz se impondrá progresivamente; el otro ya no será rival sino huésped, y en el rostro de todos veremos a Cristo.
Son sueños que se hicieron realidad en Jesucristo, pero seguimos soñando. Él es profecía cumplida. En Cristo el final de los días fue ayer, es hoy, será mañana. Son las tres dimensiones de la venida de Cristo que reúne el Adviento: Nos prepara para recordar el hecho histórico de su Encarnación, nos recuerda su presencia actual entre nosotros, y nos abre a la esperanza de la consumación de todo en Él.
Necesitamos recuperar la capacidad de soñar. Una característica de nuestro tiempo es el desencanto, la decepción. Muchas personas prescinden de las grandes ilusiones e ideales, y buscan su propia satisfacción y felicidad inmediata. El Adviento quiere ofrecernos motivos de esperanza.
Nos recuerda que Dios es la plenitud de la Vida, que ama el mundo, que vino a él, que sigue estando presente y que vendrá. Su venida salvadora, para la que se nos invita a prepararnos, es el gran mensaje de este tiempo.
Primera lectura del libro de Isaías 2, 1-5:
Salmo 121 R/. Vamos alegres a la casa del Señor
Segunda lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 11-14a
Evangelio según san Mateo 24, 37-44
DEFINICIONES
SANTIDAD Es el primer atributo de Dios. En latín existe la palabra «fanum» para lo divino, lo puro, aquello que está separado de lo profano, lo cotidiano. Dios es el totalmente otro, el «Santo de Israel» (Is 30,15); Jesús viene al mundo como el «Santo de Dios» (Jn 6,69). En él se puede ver lo que es «santo»: amar sin límites, misericordiosamente, ayudando y sanando, hasta la culminación en la Cruz y la Resurrección.
SANTO (lat. = santo). El «Sanctus» es una de las partes más antiguas de la Santa Misa. Se remonta al siglo VIII antes de Cristo (!) y no puede faltar nunca. Este canto se compone de la aclamación de los ángeles en Is 6,3 y de una exclamación de saludo referida a la presencia de Cristo en el salmo 118,25s.
SUCESIÓN APOSTÓLICA (Lat. successio = serie, sucesión): La serie, no interrumpida desde los apóstoles, de los obispos, sus sucesores en el episcopado. Tal como Jesús otorgó su poder a los apóstoles, se transmite éste desde entonces mediante la imposición de las manos y la oración, de obispo en obispo, hasta la venida del Señor.
SUPERSTICIÓN La suposición irracional de que determinadas frases, acciones, sucesos y objetos contienen en amar sin límites, misericordiosamente, ayudando y sanando, hasta la culminación en la Cruz y la Resurrección.
SANTO (lat. = santo). El «Sanctus» es una de las partes más antiguas de la Santa Misa. Se remonta al siglo VIII antes de Cristo (!) y no puede faltar nunca. Este canto se compone de la aclamación de los ángeles en Is 6,3 y de una exclamación de saludo referida a la presencia de Cristo en el salmo 118,25s.
SUCESIÓN APOSTÓLICA (Lat. successio = serie, sucesión): La serie, no interrumpida desde los apóstoles, de los obispos, sus sucesores en el episcopado. Tal como Jesús otorgó su poder a los apóstoles, se transmite éste desde entonces mediante la imposición de las manos y la oración, de obispo en obispo, hasta la venida del Señor.