jueves, 3 de noviembre de 2022

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2022

 Lc 16,1-8: Los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz.


En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:

«Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo:

“¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”.

El administrador se puso a decir para sí:

“¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:

“¿Cuánto debes a mi amo?”.

Este respondió:

“Cien barriles de aceite”.

Él le dijo:

“Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”.

Luego dijo a otro:

“Y tú, ¿cuánto debes?”.

Él dijo:

“Cien fanegas de trigo”.

Le dice:

“Toma tu recibo y escribe ochenta”.

Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz».


Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Esta afirmación de Jesús no me parece que sea la constatación de una realidad, sino sobre todo un suspiro y un deseo.


Hay mucho por hacer, y los cristianos tenemos que ingeniarlas para transmitir el evangelio en el día de hoy, con las condiciones de hoy y las personas de hoy. No valen las quejas. En esto nos va la vida. 


“Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual” EG 11


Santa Teresa de Calcuta decía que Dios no nos pedía el éxito sino el trabajo. Buscar nuevos caminos, nuevos métodos, nuevas orientaciones es propio de la pastoral, y muchas veces, estamos anquilosados en “lo de siempre”. 


El Papa Francisco nos dice que “fidelidad es cambio”. No nos dejemos amilanar, sino que busquemos otros métodos si no funcionan los que usábamos.


Que el Señor nos libere la mente para idear siempre nuevas maneras de comunicar el tesoro de la vida cristiana.