miércoles, 23 de febrero de 2022

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 24 DE FEBRERO DE 2022

 Mc 9,41-50: Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la "gehenna".


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«El que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la "gehenna", al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la "gehenna".

Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la "gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros».



Es un lenguaje duro éste del Señor en el día de hoy. Y también un lenguaje exagerado, como suele habitual en los judíos. Está claro que no nos está diciendo que nos cortemos un brazo, etc. Lo que está diciendo el Maestro es que nuestra prioridad, nuestra atención debería estar en la Gehenna. Es decir, nuestra vida tiene eco en la eternidad, y con nuestros actos y acciones estamos dirigiendo nuestros pasos hacia un destino u otro. 


Está claro que sabemos la misericordia de Dios que quiere que todos los hombres se salven. Y sabemos que Dios perdona todo y siempre. Y Jesús no nos está advirtiendo o amenazando, sino simplemente intentando que nuestras vidas sean reconducidas desde ahora hacia el camino del bien, siguiendo sus pasos. Que lo hagamos ahora y no esperemos a más adelante, o al final, porque Dios es bueno. 


La salvación no es solamente en el último día, porque podemos estar viviendo como salvados o como viviendo sin ningún sentido.