martes, 27 de julio de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 28 DE JULIO DE 2021

 Mt 13,44-46: Vende todo lo que tiene y compra el campo.


En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: 


-«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»




El reino de los cielos se parece a un tesoro. La visión de Jesús sobre el reino de los cielos es siempre positiva, mejor de lo que uno puede imaginar. La descripción que hace Jesús se resume en una palabra: “tesoro”. El tesoro es algo atrayente, apetecible, inmerecido, desbordante, etc. El tesoro es algo que me encuentro, que no es fruto de mi trabajo, sólo de mi búsqueda.


Ante ello, merece la pena todo lo que yo pueda hacer, trabajar, luchar por este Reino. Y más que luchar, hacer y trabajar; el texto dice: vende todo lo que tiene. Y aún así, el tesoro sería siempre mucho más que lo que podría obtener por venderlo todo. 


Pero cuando llegamos a concretarlo en el reino de los cielos que tenemos que trabajarlo yo, es cuando me doy cuenta de que no lo tengo tan claro. Y empezamos a medir lo que tengo que vender, lo que tengo que dejar. Entonces, no he entendido del todo lo que significa el Reino. Es que el Reino todavía no lo he encontrado. Puedo seguir buscando, porque merece la pena venderlo todo.