viernes, 22 de enero de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 22 DE ENERO DE 2021. SAN VICENTE MÁRTIR.

 Mc 3,13-19: Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros.


En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.


Se constituye el grupo de los 12. Me quiero fijar en dos cosas: “llamó a los que quiso” y “los hizo sus compañeros”.

Llamó a los que quiso. En primer lugar vemos que la iniciativa es de Jesús. Jesús es el que llama, nos llama. El que nos quiere llamar.

Los cristianos somos los “llamados de Jesús”. Pero podrás pensar, si llama a todos, no es a los que quiso. Sin embargo, llamó a los que quiso, porque cada llamada es personal e intransferible. La llamada es nuestra vocación, nuestra vida, nuestra salvación.


En segundo lugar, los hizo sus compañeros. Es el primer componente de la llamada, ser sus compañeros. Estar con Él, conocerle, ser sus compañeros. Pero incluso, cuando salimos a predicar, somos sus compañeros, por lo que no vamos solos nunca.