19 y 20 de Noviembre de 2022
“Por él quiso reconciliar consigo a todos los seres”
Hoy cerramos el ciclo litúrgico con la celebración de Cristo Rey, celebración que sirve de bisagra entre el final del presente ciclo, al que pone el broche, y el nuevo. La clave de esta celebración se encuentra en la compresión que tengamos de este título de Rey, pues esta comprensión marcará nuestra perspectiva y balance de lo vivido como cristianos a lo largo del año anterior y también marcará nuestras expectativas con respecto al futuro que se abre.
Primera lectura del segundo libro de Samuel 5,1-3:
Salmo 121,R/. Vamos alegres a la casa del Señor
Segunda lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,12-20
Evangelio según san Lucas 23,35-43
DEFINICIONES
REVELACIÓN: Revelación significa: Dios se abre, se muestra a sí mismo y habla al mundo voluntariamente.
ROMA La comunidad de Roma fue considerada desde el principio como la Iglesia «más grande y más antigua y de todos conocida», que «fue fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos apóstoles Pedro y Pablo [...]. En razón de su origen más excelente toda Iglesia debe necesariamente concordar con esta Iglesia, es decir, los fieles de todas partes, porque en ella se ha conservado siempre la tradición de los apóstoles» (Ireneo de Lyon, 135-202). El hecho de que ambos apóstoles sufrieran el martirio en Roma dio una relevancia añadida a la comunidad de Roma.
ROSARIO Es el nombre de un instrumento y de un ejercicio de oración que se desarrolló en el siglo XII, especialmente entre los cistercienses y cartujos, cuyos hermanos legos no tomaban parte en la liturgia de las Horas, que era en latín. Por ello, en el rosario tenían una forma propia de oración, que llamaban el «salterio mariano». Más tarde el rosario fue fomentado sobre todo por los dominicos, pero también por las demás órdenes religiosas. Los Papas siempre han recomendado esta oración y es muy apreciada por muchas personas.
SÁBADO (en hebreo algo así como «descanso»): Día de descanso de los judíos en recuerdo del séptimo día de la Creación y del éxodo de Egipto. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la tarde. En el judaísmo ortodoxo va acompañado de un montón de reglas para preservar el descanso sabático.
SACRAMENTO (lat. sacramentum =juramento de fidelidad; en la mayoría de los casos usado como traducción del griego mysterion = misterio): Los sacramentos son signos sagrados visibles de una realidad invisible, instituidos por Cristo, en los que los cristianos pueden experimentar la presencia de Dios que sana, perdona, alimenta, fortalece y capacita para amar, puesto que en ellos actúa la gracia de Dios.
SACRILEGIO (lat. sacrilegium = robo del templo): El robo o la profanación de algo santo.