miércoles, 9 de noviembre de 2022

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. CICLO C

  















  HOJA PARROQUIAL


19 y 20 de Noviembre de 2022
Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario. Ciclo C.


Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima en Tijarafe

Textos tomados de la página web de los dominicos en España. Dibujos obra de Fano.


“Por él quiso reconciliar consigo a todos los seres”



   Hoy cerramos el ciclo litúrgico con la celebración de Cristo Rey, celebración que sirve de bisagra entre el final del presente ciclo, al que pone el broche, y el nuevo. La clave de esta celebración se encuentra en la compresión que tengamos de este título de Rey, pues esta comprensión marcará nuestra perspectiva y balance de lo vivido como cristianos a lo largo del año anterior y también marcará nuestras expectativas con respecto al futuro que se abre.








LECTURAS


Primera lectura del segundo libro de Samuel 5,1-3:


En aquellos días, todas las tribus de Israel se presentaron ante David en Hebron y le dijeron:
«Hueso tuyo y carne tuya somos. Desde hace tiempo, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú el que dirigía las salidas y entradas de Israel. Por su parte, el Señor te ha dicho: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel”».
Los ancianos de Israel vinieron a ver al rey en Hebrón. El rey hizo una alianza con ellos en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos le ungieron como rey de Israel.


Salmo 121,R/. Vamos alegres a la casa del Señor


Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.


Allá suben las tribus, las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.


Segunda lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,12-20


Hermanos:
Demos gracias a Dios Padre, que os ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.
Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas,
y nos ha trasladado
al reino del Hijo de su amor,
por cuya sangre hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
Él es imagen del Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque en él fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres,
visibles e invisibles.
Tronos y Dominaciones,
Principados y Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él y para él
quiso reconciliar todas las cosas,
las del cielo y las de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.


Evangelio según san Lucas 23,35-43


En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:
«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».
Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».
Había también por encima de él un letrero:
«Este es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo».
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».
Jesús le dijo:
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».








DEFINICIONES

 

REVELACIÓN: Revelación significa: Dios se abre, se muestra a sí mismo y habla al mundo voluntariamente.

 

ROMA La comunidad de Roma fue considerada desde el principio como la Iglesia «más grande y más antigua y de todos conocida», que «fue fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos apóstoles Pedro y Pablo [...]. En razón de su origen más excelente toda Iglesia debe necesariamente concordar con esta Iglesia, es decir, los fieles de todas partes, porque en ella se ha conservado siempre la tradición de los apóstoles» (Ireneo de Lyon, 135-202). El hecho de que ambos apóstoles sufrieran el martirio en Roma dio una relevancia añadida a la comunidad de Roma.

 

ROSARIO Es el nombre de un instrumento y de un ejercicio de oración que se desarrolló en el siglo XII, especialmente entre los cistercienses y cartujos, cuyos hermanos legos no tomaban parte en la liturgia de las Horas, que era en latín. Por ello, en el rosario tenían una forma propia de oración, que llamaban el «salterio mariano». Más tarde el rosario fue fomentado sobre todo por los dominicos, pero también por las demás órdenes religiosas. Los Papas siempre han recomendado esta oración y es muy apreciada por muchas personas.

 

SÁBADO (en hebreo algo así como «descanso»): Día de descanso de los judíos en recuerdo del séptimo día de la Creación y del éxodo de Egipto. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la tarde. En el judaísmo ortodoxo va acompañado de un montón de reglas para preservar el descanso sabático.

 

SACRAMENTO (lat. sacramentum =juramento de fidelidad; en la mayoría de los casos usado como traducción del griego mysterion = misterio): Los sacramentos son signos sagrados visibles de una realidad invisible, instituidos por Cristo, en los que los cristianos pueden experimentar la presencia de Dios que sana, perdona, alimenta, fortalece y capacita para amar, puesto que en ellos actúa la gracia de Dios.

 

SACRILEGIO (lat. sacrilegium = robo del templo): El robo o la profanación de algo santo.





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