24 y 25 de Septiembre de 2022
“Se abre un abismo inmenso”
Sería un error entender esta parábola en clave de final de los tiempos, como un juicio sumarísimo y, mucho peor, como una amenaza de Jesús con esos detalles sobre “las temperaturas del infierno”. Todos somos ricos y tenemos Lázaros a nuestro alrededor. Jesús quiere desenmascarar la realidad, poniendo claros los peligros de quien solo se mira a sí mismo y no mira a su lado. De hecho, Jesús no pronuncia palabras de amenaza, si de condena.
Lucas se recrea en un tema que le gusta, sabiendo que en su catequesis tiene que hablar de “aquí” y “allá” para hacerse entender: la vida aquí y ahora, la situación de “este tiempo” y el paso a la eternidad, reflejan un cambio sustancial. Hay un trastrueque de realidades, algo se pone al revés, como expresa María en su oración del Magníficat: los hambrientos de aquí, resulta que son colmados de bienes allá; los ricos de aquí son despedidos por vacíos “allá”. Es decir: los espejismos de nuestras satisfacciones y realizaciones, tienen poco que ver con la felicidad por compartir o tener sensibilidad ante el dolor ajeno. La realidad es que ya acontece en esta vida esta convulsión de actitudes.
¿Qué hacer para compaginar estas realidades “de aquí y de allá”? ¿Cómo compaginar nuestra vida con el sentido de eternidad, de esa otra realidad que tiene que ver con otra manera de vivir?
Primera lectura del Profeta Amós 6, 1a. 4-7
Salmo 145. Alaba, alma mía, al Señor.
Segunda lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 6, 11-16
Evangelio según San Lucas 16, 19-31
DEFINICIONES
DIÁCONO El diácono (del griego diakonos= servidor) es el primer grado del sacramento del Orden en la Iglesia católica. Como dice el nombre mismo, el diácono se compromete especialmente en al ámbito caritativo (diaconía), sin embargo también enseña, da catequesis, proclama el Evangelio, predica y asiste en el culto divino.
DISCRECIÓN (del lat. discernere = discernir): Es la capacidad de diferenciar qué se puede decir y a quién.
DISPENSA Una dispensa (del latín medieval dispensare= conceder libertades) es en el Derecho Canónico católico la liberación de una ley eclesiástica. Una dispensa es competencia del obispo o de la Sede Apostólica.
DOBLE MORAL Se refiere a una moral practicada en público o también tácitamente, que mide «con doble vara de medir». Hacia fuera la persona de doble moral defiende metas y valores que no observa en su vida privada. «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18).
DOCE APÓSTOLES (del griego apostolos = mensajero, enviado): «Éstos son los nombres de los doce Apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el de Caná y Judas Iscariotes, el que lo entregó» (Mt 10,2-4)
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA / PRINCIPIOS SOCIALES Enseñanzas de la Iglesia acerca del orden de la convivencia social y para el logro de la justicia individual y social. Sus cuatro principios centrales son: personalidad, bien común, solidaridad y subsidiariedad.
DOGMA (del griego dogma = opinión, resolución, enseñanza): Una afirmación de fe, contenida en la Escritura y la Tradición, declarada por un Concilio o por el Papa como Revelación divina.
DOXOLOGÍA (del griego doxa = gloria): Una doxología es el cierre formal y solemne de una oración, como el final de la Plegaria Eucarística, que dice: Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Con frecuencia las doxologías se dirigen al Dios trinitario, corno Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos, que es la fórmula con la que concluye normalmente una oración cristiana.