martes, 28 de septiembre de 2021

HOMILÍA A SAN MIGUEL ARCÁNGEL. AÑO 2021

 Homilía de San Miguel


Ciertamente, nuestros corazones no están de fiesta cuando celebramos este día a nuestro patrón. Precisamente en el día en el que el volcán está arrasando con varias casas, edificaciones y cultivos de nuestro municipio. A todos nos toca de lleno esta barbarie. 


Nuestros sentimientos son de tristeza y grande, de frustración, de impotencia pero también de pequeñez. Ante ello, dejemos que la Palabra de Dios nos oriente e ilumine en el día de hoy. No son ideas bonitas, sino la misma Palabra de Dios dirigida a nosotros aquí y ahora, en nuestra situación actual.


Me fijo primero en la segunda lectura: la del libro del Apocalipsis. Se trabó una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles le declararon la guerra al dragón. Pero éste no venció. Vencieron al dragón. Para muchos, este volcán ha supuesto un dragón, una bestia que ha arrasado todo. Estupefactos nos quedábamos al ver las casas caer como si fueran de papel. Una fuerza impresionante de la naturaleza nos ha arañado la vida, y todo nuestra forma de vivir. Pero no ha podido con nosotros, no ha podido con la ola de solidaridad, no ha podido con nuestra fe. No ha ganado la batalla. La batalla la ganaron Miguel y sus ángeles. Es decir, la batalla bárbara contra el dragón, la ha vencido la inmensa ola de solidaridad de dimensiones universales. Donde abundó la barbarie, sobreabundó la bondad, solidaridad. No estamos solos.

Ésta es la fuerza, que podrá con este volcán,

la fuerza de la fe,

la fuerza de la humanidad,

la fuerza de la solidaridad,

la fuerza de la ayuda mutua,

la fuerza de la compañía,

la fuerza del abrazo,

la fuerza de …


En segundo lugar y basado en la escritura, otro mensaje de esperanza. En el evangelio, Jesús nos dice: “has de ver cosas mayores”. Siempre he sido enemigo de aquella expresión de la pandemia que colocaban en muchas casas: “todo va a salir bien”. No me gustaba porque era una expresión ingenua. Pueden ser ideas muy bonitas. Pero no siempre consuelan, porque son irreales. En cristiano, si podemos decir: veremos cosas mayores, siempre podemos decir que lo mejor está por venir. Porque es una de las promesas de Jesús, porque , a la vuelta de la esquina nos espera tanto…de lo que Dios nos tiene aguardando. Precisamente en el día de ayer, todas las lecturas nos decían que Dios estaba con nosotros. Concretamente al final de la primera lectura: Queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros. Es la certeza fundamental de nuestra vida: que Dios está con nosotros. Ante ello, no tengamos miedo, porque va con nosotros. 


Que el día de hoy, San Miguel, nos de paz y esperanza de saber que podemos reconstruirnos porque el volcán no ha podido con nosotros, con el espíritu humano y que Dios siempre nos promete un futuro mejor, porque está con nosotros.