miércoles, 11 de agosto de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 11 DE AGOSTO DE 2021

 Mt 18,15-20: Si te hace caso, has salvado a tu hermano.



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.



"Si te hace caso, has salvado a tu hermano". En medio de una sociedad que nos hace cada vez más egoístas, el Señor nos pide que no pensemos en YO sino en NOSOTROS. 


La Iglesia es un NOSOTROS. Somos la Iglesia. Comenzamos en breve la reflexión sobre el próximo sínodo que trata sobre el camino sinodal. No servirá de nada, mientras no empecemos a considerar al otro como hermano y a todos como la comunidad. 


El otro es responsabilidad nuestra. No soy responsable de lo que el otro haga. Pero sí soy responsable de lo que yo le haya aconsejado, ayudado, advertido, etc. Como dijo el Papa en el momento extraordinario de oración el pasado 27 de Marzo de 2020: “Estamos todos en la misma barca”. 


Pongamos nuestro granito de arena, sabiendo que luchamos contra una inercia contraria a este principio. 


Que el Señor que no hizo nada sin el consentimiento del Padre y sin el empuje del Espíritu Santo, nos haga entrar en esta dinámica que define a la Iglesia.