miércoles, 28 de julio de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 29 DE JULIO DE 2021

Jn 11,19-27: Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.



En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se entero de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús:

–Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.

Jesús le dijo:

–Tu hermano resucitará.

Marta respondió:

–Sé que resucitará en la resurrección del último día.

Jesús le dice:

–Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?

Ella le contestó:

–Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.



En medio de la muerte de su hermano Lázaro, Jesús pone a Marta en la encrucijada de la fe: que es creer en Jesús y en su poder. Yo creo que es la pregunta que nos hace Jesús continuamente en nuestras encrucijadas. ¿Crees en mi?


Marta, de la cual, anteriormente se había llevado la reprimenda de Jesús, por no elegir la parte mejor; aquí si da muestras de saber elegir: y eligió la fe. 


Ya había dado el salto de la fe cuando se había encontrado con Jesús. Es bonita la afirmación: “si hubieras estado aquí…pero aún ahora….” Impresiona. Pero le faltaba un punto dado que Marta creía en la resurrección después de la muerte, pero el poder absoluto de Jesús para “revivir” a su hermano. 


Y su hermano “revivió” por la fe de la hermana. 


En la vida se nos presentan muchas encrucijadas, y en todas hay una llamada de Dios. En todas hay una pregunta que nos hace Jesús a cada uno de nosotros: ¿Crees en mí?. Ya la pregunta es nuestra salvación, porque nos sirve de recordatorio que Jesús está con nosotros siempre y hace despertar nuestra fe, muchas veces adormecida.