martes, 7 de mayo de 2019

CUADRO DE LOS MÁRTIRES




La plasmación del Padre Acevedo y los llamados Mártires del Brasil (Mártires de Tazacorte entre nosotros), tiene al menos, en el Archipiélago Canario, tres representaciones conocidas. 
Estas tres pinturas nos reflejan el instante del trágico y sangriento suceso acaecido en aguas de La Palma. El recuerdo de este martirio se llegó a borrar con el paso del tiempo, como narró el Padre Alonso de Andrade, en misión en Canarias entre 1631 y 1633. Por aquel entonces, tan sólo algunos ancianos tenían noticias del asunto. Se decide entonces plasmar en un lienzo el heroico y santo gesto de los jesuitas. Se pinta al Padre Acevedo, capitaneando al grupo de misioneros, con la imagen de la Virgen en la mano, “como a caudillo”.
En la iglesia del Salvador se encuentra uno de ellos realizado por Juan Manuel de Silva, en el Museo de Arte Sacro de Las Palmas se conserva otro de autor anónimo y en la iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra el tercero de ellos, esta tela es contemporánea a la de El Salvador. Tiene un texto más extenso que los anteriores: “Abiendo salido el padre frai Inacio de Acebedo con 39 conpañeros a predicar la fe y padecer martirio por ella llegaron a este lugar de Theçacorte y habiendo saltado en tierra y dicho misa el padre frai Inasio y dado la sagrada eucaristía a sus conpadres volvieron a enbarcar y enfrente de la punta de… nabio de franceses hugonotes y fueron martiriçados por ellos, a… de julio de…
Estudiosos en esta materia han acertado a afirmar con rotundidad que, tanto la tela grancanaria como las dos palmeras parecen “corresponder a la misma época, esto es, principios del siglo XVIII… podemos inferir que una de ellas imita a las otras dos, o bien que las tres representaciones emulan, remedan a una pintura anterior, quizá aquella primigenia colocada en el templo del Salvador.