martes, 7 de mayo de 2019

IMAGEN DE SAN MIGUEL



La imagen de San Miguel Arcángel es una espléndida talla de madera policromada y dorada de estilo flamenco gótico tardío, ejecutada en Flandes durante el primer tercio del siglo XVI. 

Conforme a su iconografía habitual, el Arcángel aparece representado en el momento de abatir al dragón apocalíptico (Ap. 12, 7-9), es decir, a Satanás, que se retuerce a sus pies bajo la apariencia de un monstruo híbrido al aunar en su figura elementos propios de distintas especies animales: cornamenta caprina en la testuz, colmillos de jabalí en la boca, garras de león y alas membranosas de murciélago en las extremidades anteriores, pezuñas de macho cabrío en las posteriores y cola simiesca, elegidos por su tradicional simbolismo demoníaco.
 De acuerdo con el carácter bélico del tema plasmado y por influjo del teatro religioso medieval, el alado Capitán de las milicias celestes va anacrónicamente protegido por un casco empenachado, una coraza con los faldares dispuestos sobre una mal interpretada cota de mallas y unidos al peto mediante correas con hebillas, sendas rodilleras adornadas con motivos espirales repujados y alerones o aletas, a juego con su único codal o codera visible, dos pequeñas láminas imbricadas, las grebas y los escarpes de punta redondeada, reflejando las innovaciones introducidas en el traje militar a lo largo del siglo XV. Completa su indumentaria una amplia capa roja provista de capuchón y sujeta en el pecho con un broche romboidal de orfebrería, bajo la cual se oculta el brazo izquierdo portando un escudo oblongo decorado con las siglas Q. S. D., alusivas a su preeminencia entre los ángeles, pues constituyen las abreviaturas de la frase latina Quis sicut Deus (Quien como Dios o El que es como Dios), mientras que el derecho queda expedito para empuñar en alto su otro atributo, la espada.
Desde el punto de vista estilístico, las características de dicha imagen remiten a modelos nórdicos de principios del siglo XVI, pese a los lamentables repintes sufridos.
Su rígida postura frontal descargando el peso del cuerpo en una de las piernas y avanzando la opuesta ligeramente flexionada recuerda la de las esculturas alemanas de San Adrián (colección particular) y de San Miguel (Museo de Antigüedades Nacionales de Estocolmo),  pero sobre todo la estatua de San Luis, conservada en la iglesia de San Mateo de Meensel. Con esta última comparte, además muchas de las piezas integrantes de su armadura al igual que con la talla brabanzona de San Miguel (Museo Mayer Van Den Bergh, Amberes), cuyo tipo ofrece mayores similitudes incluso en la ornamentación de las rodilleras, sin olvidar la parecida actitud del diablo alargando las patas delanteras envueltas en estilizadas alas de quiróptero para aferrarse con sus zarpas al Arcángel.
Asimismo, el peculiar tratamiento de su cabellera en finos mechones separados por rítmicas acanaladuras onduladas coincide con el de otras obras de los antiguos Países Bajos meridionales fechadas hacia 1520-25, entre las que se hallan el San Martín de la iglesia de su título en Tielt y el de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas. Tales afinidades, por tanto, confirman la procedencia brabanzona del Patrono de Tazacorte y permite datarlo en torno a la segunda década de esa centuria.

“El Iltre. Ayuntamiento  de la Villa y Puerto de Tazacorte, en Sesión Plenaria celebrada el 29 de septiembre de 2007 acuerda nombrar a San Miguel Arcángel Patrón del municipio y de la Isla de San Miguel de La Palma ALCALDE HONORARIO Y PERPETUO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE representado en la imagen que se venera en la Parroquia del mismo nombre de este municipio”.