jueves, 29 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO III DE CUARESMA. CICLO B


 





HOJA PARROQUIAL

2 y 3 de Marzo del 2024
Domingo III de Cuaresma. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe




" Destruid este templo, y en tres días lo levantaré "


• Los domingos III, IV y V de Cuaresma del Ciclo B están tomados del evangelista san Juan. Y en su conjunto nos hablan de la Cruz de Cristo. 
• El texto de hoy no habla directamente de la cruz pero sí que habla de la glorificación, inseparable de la cruz. “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré… (19) Pero él hablaba del templo de su cuerpo (21)”. 
• Los sinópticos sitúan este relato de la expulsión de los mercaderes del templo al final de la vida pública. Juan lo coloca al principio y es como un anuncio de lo que será el final de la vida de Jesús. 
• El relato tiene lugar alrededor de la Pascua, momento central de la vida del pueblo judío. En Pascua celebraban su liberación de la esclavitud en que vivieron en Egipto (Éx). De ella Dios los liberó.
 • Jesús entra en el templo, como otras muchas veces lo había hecho, como hacían todos los peregrinos que llegaban a Jerusalén (13-14).
 • Cabe pensar que la escena que ve Jesús era la misma que había visto en otras muchas ocasiones pero ahora ya no puede dejarlo pasar (15). Con toda su autoridad desautoriza el uso que hacían de aquel recinto sagrado, convirtiéndolo en un mercado, en una casa del dinero (16). Jesús viene a decir con este gesto que el templo ya no era el signo de la presencia de Dios. El templo era un anti-signo y había que hacer todo lo posible por darle su verdadero sentido.
• Al mismo tiempo Jesús, seguramente, quiere también decirnos que para llegar a Dios ya no son precisos los sacrificios rituales sino que Él mismo se convierte en el único camino y que por tanto hay que seguirlo. “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, como decía Juan el Bautista (1,29). 
• La presencia de Dios se desplaza de las piedras del templo a la auténtica presencia que está en el mismo Jesucristo (19). 
• Este es el significado que tiene la expulsión de los mercaderes del templo en san Juan: la relación con Dios no pasa ya por los ritos prescritos por la Ley, sino por lo que Jesús hará, Jesús es el nuevo templo agradable a Dios y con Él nosotros también podemos ser templos, presencia de Dios en el mundo. 
• Con este gesto Jesús expresa también la necesidad de purificación del judaísmo. 
• Pero Jesús no es comprendido, no entienden el signo que ha realizado. 
• Jesús no habla de la destrucción y reconstrucción del templo material, sino de su propio cuerpo (21), como sucedió con su Muerte y su Resurrección. 
• Según el evangelista los mismos discípulos de Jesús sólo entendieron la afirmación de Jesús después de la Resurrección (22).


LECTURAS

Primera lectura del libro del Éxodo 20, 1-17

En aquellos días, el Señor pronunció estas palabras:

«Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

No tendrás otros dioses frente a mí.

No te fabricarás ídolos, ni figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.

No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo el pecado de los padres en los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación de los que me odian.

Pero tengo misericordia por mil generaciones de los que me aman y guardan mis preceptos.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Recuerda el día del sábado para santificarlo.

Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado al Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el emigrante que reside en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos; y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar.

No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.
No codiciarás los bienes de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

Salmo 18, 8. 9. 10. 11 R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA

Segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios 1, 22-25

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados —judíos o griegos—, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Evangelio según San Juan 2, 13-25

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
«Qué signos nos muestras para obrar así?».

Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».

Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?».

Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.


PARA REFLEXIONAR ESTA CUARESMA 

CARTA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA CUARESMA


COLABORA CON TU PARROQUIA




viernes, 23 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO II DE CUARESMA. CICLO B

 







HOJA PARROQUIAL

24 y 25 de Febrero del 2024
Domingo II de Cuaresma. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe





"Esté es mi hijo, el amado"


• El Evangelio de Marcos nos ha relatado el anuncio de la Pasión y Muerte de Jesús, y las enseñanzas sobre las renuncias que pide el seguimiento de Jesús, la necesidad de tomar cada uno su cruz para seguirle.
 • A continuación el evangelista nos ofrece el relato de la Transfiguración, como para decirnos que quien será crucificado es el Resucitado, al que crucificarán es el Hijo de Dios. Ante el desasosiego que pueden causarles estas palabras que anuncian, en un primer momento, un desenlace terrible: la muerte violenta y la necesidad de tomar cada uno su cruz Jesús quiere afianzar la fe de sus discípulos y les muestra su otra cara, Él es Dios: ”Este es mi Hijo amado; escuchadlo” (7).
 • Jesús se da a conocer, Dios lo muestra a los tres Apóstoles (2). Es Dios quien toma la iniciativa de revelar la identidad de Jesús, como lo hizo en el momento del bautismo. 
• Todo el relato acontece en la montaña (2), lugar de encuentro con Dios, ámbito de presencia de Dios. Es ahí donde Dios se les muestra a los Apóstoles.
 • La presencia de Moisés y de Elías simboliza la Ley y los Profetas (4), con lo que nos dice que con Jesús la historia de salvación ha llegado a su plenitud. 
• Pedro, con la indicación de hacer “tres tiendas” (5), quiere prolongar aquella situación gloriosa, es una tentación. Aquello fue algo muy breve y lo propio del momento era bajar de la montaña, afrontar las dificultades y las alegrías de la vida, tomar el camino de la cruz y durante el día y la noche seguir a Jesús. La tentación era: no querer afrontar el trabajo del anuncio del mensaje de Jesús. Pero la obra de Jesús necesitaba manos, personas. Su lugar era en el mundo, bajo de la montaña en el llano, en la vida de cada día es donde el proyecto de Jesús tenía que ser anunciado. También ahora. 
• De la nube, de Dios viene la voz que anuncia: “Este es mi Hijo amado; escuchadlo” (7). Hay una diferencia con la voz del bautismo. En aquel momento esta voz se dirigía sólo a Jesús, ahora esta voz se dirige a los discípulos, con el añadido de que hay que escucharle. 
• Con ello Dios muestra la relación íntima que existe entre Él y Jesús. Todos somos hijos de Dios pero Jesús es el Hijo amado de Dios. 
• A ese Hijo, a Jesús, el Padre quiere, nos manda, que le escuchemos. • Esta es una de nuestras misiones, esta es una de las mejores cosas que podemos hacer: Escucharle para conocerlo y amarle, así poderlo seguir y con todo ello poder darlo a conocer. Para hacer que muchos sean sus seguidores y así entre todos cooperemos en la construcción del Proyecto de Dios Padre. 
• Para finalizar, Jesús les invita a que guarden silencio, sólo a la luz de la Resurrección es posible comprender y asumir estos hechos.

LECTURAS


Primera lectura del libro del Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18 

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán.

Le dijo:
«¡Abrahán!».

Él respondió:
«Aquí estoy».

Dios dijo:
«Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré».

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña.

Entonces Abrahán alargó la mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

Pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo:
«¡Abrahán, Abrahán!».

Él contestó:
«Aquí estoy».

El ángel le ordenó:
«No alargues la mano contra el muchacho ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, a tu único hijo».

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

El ángel del Señor llamó a Abrahán por segunda vez desde el cielo y le dijo: «Juro por mí mismo, oráculo del Señor: por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te colmaré de bendiciones y multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de sus enemigos. Todas las naciones de la tierra se bendecirán con tu descendencia, porque has escuchado mi voz».

Salmo 115, 10 y 15. 16-17. 18-19 R/. Caminaré en presencia del Señor en el país de los vivos

Tenía fe, aun cuando dije:
«¡Qué desgraciado soy!».
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles. R/.

Señor, yo soy tu siervo,
siervo tuyo, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor. R/.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo,
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA


Segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos 8, 31b-34

Hermanos:

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

El que no se reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, que murió, más todavía, resucitó y está a la derecha de Dios y que además intercede por nosotros?

Evangelio según San Marcos 9, 2-10

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.

Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:
«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

No sabía qué decir, pues estaban asustados.

Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:
«Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo».

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.


REFLEXIÓN CUARESMAL

“Una voz desde la nube decía: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”” (Mt 17,1-9). A aquella excursión Jesús solo llevó a tres amigos: Pedro, Santiago y Juan. Cuando llegaron a lo alto del monte, Jesús “se transfiguró”, es decir, manifestó su condición divina. Moisés y el profeta Elías se aparecieron y hablaron con Él: el antiguo testamento adquiere sentido y se cumple en Jesús. La nube que los envolvía representa al Espíritu. El Padre declara: “Este es mi Hijo amado, escuchadlo”. Las “teofanías” (manifestaciones de Dios) del antiguo testamento, como las del monte Sinaí, se quedan pálidas ante esta. Esta cercanía de Dios ¿qué efecto produjo en quienes la vivieron? ¿Acaso cayeron fulminados? Ni mucho menos. Que Dios se nos muestre cercano, por Jesús y en su Espíritu, es lo mejor que nos puede pasar. Así lo sintió Pedro, que dijo: “¡Qué bien se está aquí!” Realmente necesitaban un empujón como este después de lo que Jesús les había anunciado: que iban a Jerusalén y que allí él iba a morir crucificado, y que quien le siguiera debía aceptar el mismo destino. No hay cristianismo sin cruz, pero tampoco hay ya cruz sin Cristo. Todos tenemos nuestro particular camino de Jerusalén y, por eso, todos necesitamos la cercanía del Señor. Él lo sabe, por eso se ha quedado con nosotros en la oración y en los sacramentos. Cada vez que oramos o participamos en la eucaristía, o en la confesión, subimos con Jesús al monte santo. Ahí nos comunica su palabra y nos fortalece con su gracia. ¡Qué privilegio! La cuaresma es tiempo donde debemos hacer más intensa nuestra oración y participar de los sacramentos. ¿Cuál es mi plan para estas semanas?

COLABORA CON TU PARROQUIA






miércoles, 14 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO I DE CUARESMA. CICLO B

 







HOJA PARROQUIAL

17 y 18 de Febrero de 2024
Domingo I de Cuaresma. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe







"Era tentado por Satanás, y los Ángeles le servían "

• Igual que cada año, una vez más, empezamos este tiempo de Cuaresma contemplando y acompañando a Jesús en el desierto, lugar de prueba donde Jesús permanecerá un tiempo considerable, un largo tiempo (13). 
• Este relato del paso de Jesús por el desierto nos lo ofrecen otros evangelistas. 
• Con este episodio se nos está diciendo que la vida cristiana, para todos, con frecuencia requiere esfuerzo. Es igual como sucede con todo lo que tiene en este mundo cierto valor. 
• El desierto no sólo es lugar de prueba sino también de encuentro con Dios. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracia, de encuentro con Dios. 
• Jesús es conducido por el Espíritu al desierto (12), no va solo, va con la compañía del Espíritu que se hizo presente en el momento del Bautismo (1,10-11). Nosotros también vamos por la vida acompañados por el Espíritu. 
• El tiempo del desierto, se trata de un período que está situado entre la vida oculta de Nazaret y el comienzo de su vida pública. Es un tiempo intermedio en el que Jesús cambia de situación y de trabajo, da un giro definitivo. 
• Y en el desierto Jesús es tentado (13), este es el contenido fundamental del texto de este domingo.
• Allí en el desierto Jesús fue realmente tentado, no fue una imaginación. Y Jesús superó las tentaciones, comprendió y calibró el sentido de su misión. Allí ratificó su firme decisión de ser fiel al Proyecto que Dios Padre le había encomendado. Jesús en el desierto asume su misión con todas las consecuencias, aunque ello tuviese que suponerle no pocos sufrimientos. Jesús vence las tentaciones y para nosotros es un motivo de satisfacción. Jesús es el vencedor del maligno. Él es nuestro ejemplo.
• A continuación, nos encontramos con un pequeño sumario en el que se sintetiza la predicación de Jesús: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio” (15). 
• Jesús, superada la prueba, comienza su vida pública afirmando que con Él ha llegado el momento definitivo de gracia, el Reino de Dios ha empezado. Con Jesús se hace presente en el mundo, el amor de Dios a la humanidad. Es su gran tarea: el anuncio del Reino, del amor universal de Dios, el mundo nuevo 
• A lo largo de toda su vida Jesús irá desgranando y concretando este anuncio del Reino, este mundo nuevo por medio de sus palabras, de sus actitudes y de sus gestos. Todos y cada uno de sus gestos y de sus palabras van todos en la misma dirección: anunciar el comienzo de la era nueva, la era de la Gracia de Dios. 
• Para acoger de verdad el Reino de Dios las personas necesitamos , un cambio de manera de ser. De ahí que Jesús nos invite a “Convertíos y creed en el Evangelio”. Conversión que pide acoger el proyecto de Dios, acogida libre del amor de Dios.


LECTURAS


Primera lectura del libro del Génesis 9, 8-15 

Dios dijo a Noé y a sus hijos:
«Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganado y fieras con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».

Y Dios añadió:
«Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes».

Salmo 24, 4bc- 5ab. 6- 7bc. 8-9 R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la carta del apóstol San Pedro 3, 18-22

Queridos hermanos:
Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.

Muerto en la carne pero verificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.

Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

Evangelio según San Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan, fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».


¿ SABÍAS QUÉ ?


MANUTERGIO: Toallita con la que se seca las manos el Sacerdote tras utilizar el lavabo después de la presentación de las ofrendas.




VELO: Tela de tul o gasa que se puede utilizar para cubrir el copón en el Sagrario



CONOPEO: Vestidura que se coloca sobre el sagrario recubriéndolo








viernes, 9 de febrero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

 







HOJA PARROQUIAL 

10 y 11 de Febrero de 2024
Domingo VI del Tiempo Ordinario. Ciclo B

Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima. Tijarafe








"La lepra se le quitó y, quedo limpio"

• Nos encontramos con otro milagro de Jesús. En este caso con unas connotaciones especiales. 
• Se trata de un leproso que se acerca a Jesús para que lo limpie (40). • La lepra era una enfermedad maldita en aquella época. Los leprosos malvivían al margen de la sociedad, tenían su morada en las afueras de los poblados. Eran personas impuras a quienes nadie podía tocar ni acercarse. 
• Yo conozco a un matrimonio, los dos fueron leprosos hace años y él experimentó el rechazo de la familia. En Fontilles se rehabilitaron. 
• El leproso expresa su fe en Jesús “si quieres”… le dice a Jesús. Y Jesús quiere, por eso le dice. “Quiero: queda limpio” (41). 
• Jesús rompe otro tabú del momento, el tabú de la lepra. Jesús acoge a un leproso que se le acerca, cosa que estaba prohibida según la ley. Y el leproso, la persona impura, tiene el coraje de acercarse a Jesús, saltándose también la barrera de lo prohibido. 
• Pero antes de la actuación de Jesús nos muestra el evangelista los sentimientos de Jesús ante el leproso: “compadecido” (41). Jesús sintió lastima de aquella situación que seguramente había visto en tantas ocasiones en aquellos pueblos de Palestina. Aquella situación de marginación era insostenible. Jesús se compadece de este leproso que se acerca para pedirle que le cure y siente lástima del colectivo de los leprosos, de la situación en general que viven todos los leprosos.
• Que no nos hagamos insensibles ante los sufrimientos que se dan en nuestro mundo, que sintamos lástima, como Jesús, de las personas que mueren de hambre, de los que son víctimas de las guerras; que tengamos compasión de los niños abandonados y de todos los que son víctimas de cualquier discriminación o violencia… 
• También en nuestro mundo, aunque parece que la enfermedad de la lepra está curada o hay medicamentos para curarla, hay otras muchas lepras debidas al lugar de origen de una persona, al color de la piel, etc. 
• El hecho es que el leproso “quedó limpio” (42). La acción de Jesús es eficaz. Tan solo Jesús le manda al leproso que guarde silencio y “no se lo digas a nadie” quien lo ha curado. Jesús no quiere que entiendan su mesianismo como un mesianismo guerreo y poderoso, como muchos esperaban. Era un peligro real. 
• Pero es inútil. Tal vez con razón el leproso habla por los codos. Era tanto el sufrimiento almacenado durante años que al sentirse curado ve que comienza una nueva vida, nace de nuevo y eso se trasluce por toda su personas. “Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho…” (45). 
• Hay que destacar que aunque Jesús rompa tabúes, Jesús sigue las pautas legales y manda al leproso que acuda a los sacerdotes para que la curación sea certificada por personas competentes, según manda la Ley (44). 
• El leproso queda curado de su enfermedad y eso le permite incorporarse en la sociedad como un ciudadano más, siendo una persona normal.


LECTURAS

Primera lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 44-46


El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca una llaga como de lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón, o ante uno de sus hijos sacerdotes.

Se trata de un leproso: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: “¡Impuro, impuro!”. Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento».

Salmo 31, 1-2. 5. 11 R/. Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito
y en cuyo espíritu no hay engaño. R/.

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesaré al Señor mi culpa»,
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R/.

ANTÍFONA DEL SALMO CANTADA EN ESTE ENLACE

Segunda lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 10,31- 11,1

Hermanos:
Ya comáis, ya bebáis o hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo ni a judíos, ni a griegos, ni a la Iglesia de Dios; como yo, que procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propia ventaja, sino la de la mayoría, para que se salven.

Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

Evangelio según San Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
«Si quieres, puedes limpiarme».

Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:
«Quiero: queda limpio».

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente:
«No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio».

Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.


¿ SABÍAS QUÉ ?


BOLSA DE CORPORALES: Bolsa cuadrada con los colores de las casullas que puede utilizarse para llevar los corporales.



PURIFICADOR: Lienzo alargado con el que el sacerdote se limpia los dedos y los labios tras la comunión. Con él también limpia la patena y el cáliz después de purificarlo.



HIJUELA: Lienzo de forma redonda, almidonado, con el que se puede tapar la patena durante la Misa.



PALIA: Lienzo cuadrado, almidonado, con el que se puede cubrir el cáliz durante la Misa con el fin de que no caiga nada en su interior.





COLABORA CON TU PARROQUIA