PARA VIVIR MEJOR LA CUARESMA
https://parroquiasdetazacorte.blogspot.com/2022/02/para-vivir-mejor-la-cuaresma.html
Mt 1,16.18-21.24a: José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Me sorprende y me impresiona casi desde siempre la figura de José. Siempre al lado de María, siempre a la sombra de la Madre.
Jesús tuvo una madre y tuvo un padre…Y Dios eligió a los mejores.
Jesús nos dijo que todo el que enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. Éste es el misterio de José. El hombre a la sombra. Ésto, por lo general, se entiende como debilidad, como defecto. Y aquí, es precisamente la grandeza, la gran cualidad de José. Como dice el dicho: a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y José elige a los mejores árboles.
José está a la sombra de Dios. El texto del evangelio dice: “hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”. La vida de José está a la sombra de Dios, de su voluntad. Su relevancia es hacer su voluntad, incluso cuando pudiera perder reputación en su pueblo por no repudiar a María. Y toda su vida está enmarcada a la sombra de Dios.
José está a la sombra de María. Y por hacerlo, está en riesgo de perder reputación en su pueblo. En primer lugar, al no repudiar a María en público. Para no difamarla. Para protegerla. Se encuentra en una encrucijada. Está a la sombra de Dios y como tal, tiene que cumplir la ley. Pero en él, se da una religiosidad verdadera, que contempla también a la persona. En segundo lugar, al no llevar la voz cantante en muchos aspectos en su familia. Por ejemplo, es María la que le recrimina a Jesús y no José, cuando lo encuentran en el templo. Y todo esto es muy complicado en aquel entonces.
José está a la sombra de Jesús. Se presta a colaborar con Dios para ser padre putativo, no siendo padre real de Jesús. Un padre que desaparece de escena a las 12 años. Un padre que deja de existir desde entonces. Ahora le toca el protagonismo a su hijo. Está totalmente a la sombra de Jesús, porque su vida está marcada por el Hijo.
Una figura impresionante que nos ayuda en nuestro caminar hacia su hijo. Recuerda: estar a la sombra no es malo, puede ser una virtud si estamos a la sombra de Dios, de María y de Jesús. José es especialista y nos ayuda para que podamos hacerlo.
EN ESTA TARDE, CELEBRAMOS EL DÍA DE SAN JOSÉ. LES PONGO A CONTINUACIÓN LOS ENLACE DE LAS CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE SAN JOSÉ.
Catequesis sobre san José - 1. San José y el ambiente en el que vivió
Catequesis sobre san José 2. San José en la historia de salvación
Catequesis sobre san José 3. José, hombre justo y esposo de María
Catequesis sobre san José 4. San José, hombre del silencio
Catequesis sobre san José 5. San José, emigrante perseguido y valiente
Catequesis sobre san José 6. San José, el padre putativo de Jesús
Catequesis sobre san José 7. San José el carpintero
Catequesis sobre san José 8. San José padre en la ternura
Catequesis sobre san José 9. San José, hombre que "sueña"
Catequesis sobre san José 10. San José y la comunión de los santos
Catequesis sobre san José 11. San Jose, Patrono de la buena muerte
Catequesis sobre san José 12. San José, Patrono de la Iglesia universal