jueves, 22 de julio de 2021

IGLESIA DEL CARMEN

 


IGLESIA DEL CARMEN



Este templo  dedicado a Nuestra Señora del Carmen se inauguró el 23 de Junio de 2001, sustituyendo al que se había comenzado a construir y que hubo que hacer un replanteamiento integral de lo que iba a ser la anterior construcción.


La estética de esta iglesia está basada en la nueva concepción de la liturgia marcada por el Concilio Vaticano II: crear una estética que acercara a los hombres y mujeres a la Fe utilizando para ello una arquitectura  donde la belleza de los signos estuviese directamente relacionada con la belleza de la Fe y del Amor de Dios hacia todos los hombres.


Este templo recoge todos los signos litúrgicos de la reforma del Concilio Vaticano II: el Presidente o Sacerdote en su sede sería la cabeza de Cristo, el ambón desde donde se proclama la palabra de Dios  representa la boca, el altar donde se realiza la Eucaristía es el corazón de Jesús y la asamblea que está alrededor serían los miembros del cuerpo de Cristo. Delante del altar, en el suelo, se encuentra la gran pila bautismal en forma de Cruz como los primeros baptisterios. La pila representa el nacimiento a una vida nueva, ya que por el bautismo nacemos a una nueva vida en Cristo. La pila bautismal está enmarcada por los cuatro evangelistas.


La planta de la iglesia es central y dispone a la asamblea de manera circular, para significar que los que allí se reúnen son un mismo pueblo, que juntos forman parte del mismo cuerpo de Cristo y de la Iglesia. Toda la sala está decorada con una moqueta azul que es símbolo del mar o del agua. El agua en la Escritura muchas veces simboliza la muerte, así que se puede decir que los cristianos caminan sobre las aguas, es decir sobre la muerte;  porque Dios nos salva de ella. En el interior las paredes de este templo están hechas con un material rugoso, que representa el útero materno; porque la Iglesia es nuestra madre y gesta en su interior a los nuevos hijos de Dios.

El mural que preside este templo es el de María y los apóstoles en Pentecostés, cuando les es entregado el Espíritu Santo. A la derecha del altar principal se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a la izquierda el Sagrario, concebido como un tabernáculo donde se encuentra la Reserva Eucarística y la Palabra. La iglesia está decorada por unas cristaleras modernas que representan tres temas bíblicos: La venida del  Espíritu Santo en la puerta, la Creación en un lateral y en el opuesto, la Crucifixión.