martes, 11 de mayo de 2021

FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA 2021

 Fiesta de San Juan de Ávila

                              Las Nieves


12 de Mayo de 2021




Monición de entrada


Celebramos hoy la memoria de san Juan de Ávila, presbítero. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el año 1500. Recorrió toda Andalucía predicando a Cristo. Fundó colegios para la formación del clero, anticipándose así a la decisión del Concilio de Trento de instituir seminarios.


Mantuvo relaciones epistolares con sus contemporáneos Ignacio de Loyola, Francisco de Borja y Teresa de Jesús, que apreciaban su sabiduría cristiana y acudían a él en demanda de consejo. Murió en Montilla (Córdoba) el año 1569. Fue nombrado como patrono del clero secular español el 2 de Julio de 1946 por Pío XII. Fue canonizado por san Pablo VI el 31 de mayo de 1970; y fue nombrado como Doctor de la Iglesia por Benedicto XVI el 7 de Octubre de 2012.


Ante él nos reunimos los sacerdotes que tenemos ministerio en la Isla de la Palma para honrarle como nuestro patrón, y sobre todo para pedirle su intercesión, consejo, fortaleza y consuelo en este tiempo de pandemia. Ante él, ponemos también el rebaño encomendado a nuestros corazones y desvelos. 



Canto de entrada


Cristo resucitó, aleluya, la vida venció a la muerte. Aleluya. Por toda la tierra canta el pueblo de bautizados, aleluya, aleluya.


1.-Bendecid pueblos a nuestros Dios, hace resonad sus alabanzas. Dad gracias al Señor por que él es bueno, porque es eterna su misericordia.


Oración de los fieles


Por la Santa Iglesia de Dios, para que el Señor suscite en ella predicadores de la fe apostólica que lleven la salvación hasta el confín de la tierra. Roguemos al Señor.


Por los sacerdotes, hoy especialmente por los de España y los de la Palma, para que, imitando al Buen Pastor en el ejercicio de su ministerio, crezcan cada vez más en la santidad. Roguemos al Señor.


Por las vocaciones, para que surjan jóvenes que a ejemplo de san Juan de Ávila sean sabios maestros en el espíritu. Roguemos al Señor.


Por los sacerdotes que sufren crisis espiritual, están enfermos, o se sienten solos en su ancianidad, para que, caminando por cañadas oscuras, confíen en que el Señor va con ellos. Roguemos al Señor. 


Por nuestra Iglesia Nivariense, para que valoremos el ministerio de nuestros sacerdotes y colaboremos con ellos en ser sal y luz del mundo. Roguemos al Señor. 


Por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvacioìn a todas las viìctimas que han muerto. Roguemos al Señor


Canto de ofertorio


1.-Quiero estar Señor, en tu presencia, quiero estar, Señor, junto a tu mesa. Y llevarte hoy, mis manos llenas, y entregarte hoy todo mi amor.


Tómalo y acéptalo, Señor, es mi cosecha. Tómalo, transfórmalo, Señor, en pura ofrenda.


2.-Con el pan, Señor, llevo mi vida. Con el cáliz van, van mis heridas. A tu altar, Señor, llevo mi espiga, a tu altar de amor, mi corazón.


Canto de comunión


TÚ, SEÑOR, ME LLAMAS,

TÚ, SEÑOR, ME DICES:

VEN Y SÍGUEME; (2)

SEÑOR, CONTIGO IRÉ; (2)


Dejaré en la orilla mis redes,

cogeré el arado contigo, Señor,

guardaré mi puesto en tu senda,

sembraré tu palabra en mi pueblo,

y brotará

y crecerá,

Señor, contigo iré; Señor, contigo iré


Dejaré mi hacienda y mis bienes,

donaré a mis hermanos mi tiempo y mi afán;

por mis obras sabrán que Tú vives,

con mi esfuerzo abriré nuevas sendas

de unidad,

de fraternidad

Señor, contigo iré; Señor, contigo iré


TÚ, SEÑOR


Canto final: Apóstol de Andalucía


Apóstol de Andalucía
el Clero español te aclama,
y al resplandor de tu vida
en celo ardiente se abrasa,
y al resplandor de tu vida
en celo ardiente se abrasa.


Tu afán predicar a Cristo,
tu amor la Iglesia y las almas,
de Pablo el fuego divino
prendido va en tu palabra. 


Fuiste padre de santos sin par,
fuiste de almas seguro mentor,
los caminos de España al cruzar
de tu vida y tu lengua el clamor
sacerdotes logró suscitar
y, templados de Cristo al amor,
a los pueblos hicisteis entrar
al camino que lleva hasta Dios.


Acudimos al pie de tu altar,
Aclamándote nuestro Patrón,
Con afán de quererte imitar,
¡Oh, dechado del Clero español!;
Repitiendo tu vida ejemplar,
Lograremos volver por tu honor,
Y las almas podrán encontrar
El sendero de luz y de amor.