jueves, 12 de agosto de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 13 DE AGOSTO DE 2021

 Mt 19,3-12: Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así.



En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba:

-¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?

El les respondió:

-¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne»? De modo que ya no son dos sino una sola carne.

Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Ellos insistieron:

-¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?

El le contestó:

-Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así. Ahora os digo yo que si uno se divorcia de su mujer -no hablo de prostitución- y se casa con otra comete adulterio.

Los discípulos le replicaron:

-Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.

Pero él les dijo:

-No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don.

Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. El que pueda con esto, que lo haga.


“Por lo terco que sois”. Jesús en su vida tuvo mucha oposición. Alguna directamente como los fariseos, los saduceos, los levitas, los herodianos, incluso los zelotas. Pero también tuvo una oposición menos directa, pero al fin y al cabo, también oposición: la terquedad del pueblo. 


Son los que pedían un signo, los que no creían en Él por conocerlo de pequeño, los que lo querían por haberles dado de comer. 


Esa terquedad imposibilitó hacer allí ningún milagro. Jesús emplea palabras duras hacia esa actitud del pueblo. Hoy hace referencia a la terquedad que hubo después de las tablas de la Ley con Moisés. 


Yo me pregunto si soy terco en mi seguimiento del Señor. 

Soy terco cuando al oir la Palabra, ya sé lo que me pide, sin escucharla.

Soy terco cuando al escuchar la Palabra, pienso: eso para mi no es.

Soy terco cuando al escuchar la Palabra la interpreto a mi interés. 

Soy terco cuando no soy capaz de dejarlo todo al servicio de la Palabra.

Soy terco cuando continuamente le pido al Señor que me confirme y me de un signo, una señal.

Soy terco cuando antepongo mi horario al del Señor.

Soy terco cuando antepongo mi gusto al del Señor.

Soy terco cuando pienso “siempre se ha hecho así”, por tanto, esa será la voluntad de Dios.

Etc.


Le pido al Señor que me rompa mi terquedad para poder seguirlo con espíritu nuevo.

miércoles, 11 de agosto de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 12 DE AGOSTO DE 2021

 Mt 18,21-19,1: No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.



En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:

-Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?

Jesús le contesta:

-No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola:

-Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.

El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:

-Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.

El Señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo:

-Págame lo que me debes.

El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:

-Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.

Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:

-¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?

Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.

Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.


Yo añadiría…como lo hago YO (Dios). Tenemos un Dios perdonador, como dice el Papa: Dios no se cansa de perdonar. 

Yo creo que deberíamos situarnos en el horizonte de un Dios que no se cansa de perdonar. Es más, cuando lo contemplamos, nuestros esquemas, nuestras sumas y equilibrios se quedan ridiculizados.


DIOS PERDONA TODO

DIOS PERDONA SIEMPRE

DIOS PERDONA A TODOS


Nosotros debemos acudir continuamente en la oración a contemplar a Dios perdonando, y así vayamos asumiendo el perdón como horizonte de nuestra vida. Horizonte al que tender, no quiere decir que se consiga al instante. 

HOJA PARROQUIAL. ASUNCIÓN DE MARÍA. CICLO B

  



  HOJA PARROQUIAL

14 y 15 de Agosto de 2021
Semana XX del Tiempo Ordinario. Ciclo B.
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Parroquias de Tazacorte y Ntra. Sra. de Fátima en Tijarafe

Textos tomados de la página web de los dominicos en España. Dibujos obra de Fano.


“Se alegra mi espíritu en Dios”


 


  Estamos ante una de las fiestas más populares en el pueblo cristiano. Por ello conviene matizar bien el significado que para el pueblo cristiano tiene la fiesta y no recargarla con desacertadas imágenes y significados que ahogan su espiritualidad. Lo que se celebra es la muerte y resurrección de la Santísima Virgen María, es decir, los misterios del final de su vida y su resurrección por la gracia de Dios que la asocia como compañera inseparable de su Hijo eterno en la vida eterna.


  Debe prescindirse, en primer lugar, de toda imaginación simplificadora de ángeles que bajan  y trasladan el cuerpo mortal de la Virgen al otro mundo sin pasar por el trance doloroso y denigrante  de la muerte, como pasamos todos los mortales. Hacer así es lo mismo que negar la redención de Cristo y el motivo por el que él se encarnó. Hemos sido redimidos por la muerte de Cristo. Así, con todo el realismo. Una muerte ignominiosa y humillante, un derramar hasta la última gota de sangre que nos da la vida mortal y un ofrecer esa muerte en  precio de nuestra salvación. A veces, parece que pasamos como de puntillas por esa muerte y solo interesa que ha resucitado, incluso en algunas celebraciones pascuales; no así la imaginería cristiana que reservó siempre tallas admirables para rememorar a Jesús muerto.


  El realismo de la muerte es impronta necesaria de nuestra redención -hemos sido redimidos por una muerte humillante- y no podemos subrepticiamente callarla o disimilarla. Y también la vida de la Virgen santificada por esa redención tuvo que pasar por la muerte, con su sentido auténtico y universal de dejar para siempre la vida mortal, el cuerpo caduco con el que nacemos y olvidarse para siempre de las condiciones mortales que señalan nuestra vida: la convivencia con otros seres y las relaciones de amistad establecidas y los proyectos terrenos llevados a cabo. La muerte se ceba en todos nosotros arrancándonos jirones de la vida de amistad, convivencia y tareas terrenas. “Todos nosotros nos transformaremos… y lo mortal tiene que revestirse de inmortalidad” (I Cor 15,54) nos amonesta San Pablo.


  Y en segundo lugar, pero ya fuera del tiempo, resucitar por obra de Dios para la vida nueva e inmortal. Así fue la muerte y resurrección de Cristo y es a la que configura la muerte y resurrección de su madre santísima. Lo contrario sería ocultar el sentido de la muerte de Cristo.


  Se trata de recordar el misterio pascual de Cristo y afirmar cómo se vivió de una manera singular y excelente en su santísima Madre. Después de la Pascua del Señor celebramos la pascua de su santísima madre. Y, eso sí, lo hacemos llenos de esperanza en que también nosotros alcanzaremos nuestra pascua personal. En la fiesta de hoy anhelamos nuestra pascua por la gracia de Dios. Lo que para nosotros es espera, para la Virgen es realidad gozosa por estar asociada a la muerte y resurrección de su Hijo.








LECTURAS


Primera lectura del libro del Apocalipsis 11, 19a; 12, 1. 3-6a. 10ab


Se abrió en el cielo el santuario de Dios y apareció en su santuario el arca de su alianza.

Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta, y grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz.

Y apareció otra signo en el cielo: un gran dragón rojo que tiene siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas, y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra.

Y el dragón se puso en pie ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo cuando lo diera a luz.

Y dio a luz un hijo varón, destinado el que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro, y fue arrebatado su hijo junto a Dios y junto a su trono; y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios.

Y oí una gran voz en el cielo que decía:

«Ahora se ha establecido la salvación y el poder y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo».


Salmo

Sal 44, 10. 11-12. 16 R/. De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir


Hijas de reyes salen a tu encuentro,

de pie a tu derecha está la reina,

enjoyada con oro de Ofir. R.


Escucha, hija, mira: inclina el oído,

olvida tu pueblo y la casa paterna;

prendado está el rey de tu belleza:

póstrate ante él, que él es tu señor. R.


Las traen entre alegría y algazara,

van entrando en el palacio real. R.


Segunda lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 20-27a


Hermanos:

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida.

Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.

Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.


Evangelio según san Lucas 1, 39-56


En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que. en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y levantando la voz, exclamó:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

María dijo:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, “se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava”.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mi: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia” - como lo había prometido a “nuestros padres” - en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.






Parte 3. Cómo obtenemos la vida en Cristo


PRIMERA SECCIÓN. Para qué estamos en la tierra, qué debemos hacer y cómo nos ayuda el Espíritu Santo de Dios


CAPÍTULO SEGUNDO. «Amarás a tu prójimo como a ti mismo»


EL QUINTO MANDAMIENTO: No matarás.


384 ¿Se puede abortar a un niño con minusvalías?


No. Abortar a un niño con minusvalías es siempre un crimen grave, incluso cuando se aduce el motivo de ahorrarle a esta persona un sufrimiento en el futuro.


385 ¿Se puede investigar con embriones vivos o con células madre embrionarias?


No. Los embriones son seres humanos, porque la vida humana comienza con la unión del espermatozoide y el óvulo. Considerar a los embriones material biológico, «producirlos» y «consumir» sus células madre para fines de investigación es absolutamente inmoral y entra dentro de la prohibición de matar. Merecen un juicio diferente las investigaciones con células madre adultas, porque éstas no provienen de incipientes seres humanos a los que se elimina. Las intervenciones médicas sobre un embrión sólo son responsables si tienen como fin la curación, mientras se garantice en ellas la vida y el desarrollo íntegro del niño, y si et riesgo que comporta la intervención no es desproporcionadamente alto. 


386 ¿Por qué el quinto mandamiento protege también la integridad física y psíquica de la persona?


El derecho a la vida y la dignidad de una persona forman una unidad; están unidas de modo inseparable. También se puede llevar a una persona a la muerte psíquica. El mandamiento «No matarás» (Éx 20,13) se refiere a la integridad tanto física como psíquica. Toda tentación o incitación al mal, todo recurso a la violencia, es un pecado grave, especialmente si sucede en una relación de dependencia. Es especialmente grave el delito cuando son agredidos niños por los adultos que los tienen a su cargo. Esto se refiere no sólo a los abusos sexuales, sino también a la seducción mental por parte de padres, sacerdotes, profesores o educadores, a la desviación de valores morales, etc.


COLABORA CON TU PARROQUIA   


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 11 DE AGOSTO DE 2021

 Mt 18,15-20: Si te hace caso, has salvado a tu hermano.



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.



"Si te hace caso, has salvado a tu hermano". En medio de una sociedad que nos hace cada vez más egoístas, el Señor nos pide que no pensemos en YO sino en NOSOTROS. 


La Iglesia es un NOSOTROS. Somos la Iglesia. Comenzamos en breve la reflexión sobre el próximo sínodo que trata sobre el camino sinodal. No servirá de nada, mientras no empecemos a considerar al otro como hermano y a todos como la comunidad. 


El otro es responsabilidad nuestra. No soy responsable de lo que el otro haga. Pero sí soy responsable de lo que yo le haya aconsejado, ayudado, advertido, etc. Como dijo el Papa en el momento extraordinario de oración el pasado 27 de Marzo de 2020: “Estamos todos en la misma barca”. 


Pongamos nuestro granito de arena, sabiendo que luchamos contra una inercia contraria a este principio. 


Que el Señor que no hizo nada sin el consentimiento del Padre y sin el empuje del Espíritu Santo, nos haga entrar en esta dinámica que define a la Iglesia.  

lunes, 9 de agosto de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 10 AGOSTO DE 2021

  Jn 12,24-26: A quien me sirva, el Padre lo premiará.



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.»



Celebramos hoy la fiesta de San Lorenzo mártir. Ésta es la lectura que la Iglesia nos presenta para este día. De manera muy significativa nos muestra el sentido de la vida: caer en tierra y morir, es decir, servir y dar la vida en servicio a los demás. Ésta es la clave de la fecundidad. Jesús nos promete que el Padre lo premiará…y Dios es muy generoso.


Si reducimos el trozo del evangelio a esta frase: “a quien me sirva…”., para mí es muy sugerente y me hace recordar, la invitación de Jesús para servirlo. Orientar toda mi vida a servirle a Él. Me lo recuerda, porque muchas veces lo sirvo pero sin conciencia de servirlo a Él, más bien, sirvo las obras de Dios y no tanto al Dios de las obras. 

IGREJA DE CARMEN

IGREJA DA NOSSA SENHORA DO CARMO


Este templo dedicado à Nossa Senhora do Carmo foi inaugurado a 23 de junho de 2001, substituindo aquele que tinha sido começado a construir e que houve que redesenhar integramente.


A estética desta igreja está baseada na nova conceção da liturgia marcada pelo Concílio Vaticano II: criar uma estética que aproxime homens e mulheres da Fé através de uma arquitetura onde a beleza dos signos está diretamente relacionada com a beleza da Fé e do Amor de Deus para com todos os homens.


Este templo recolhe todos os signos litúrgicos da reforma do Concílio Vaticano II: o presidente ou sacerdote na sua sede seria a cabeça de Cristo, o ambão de onde a palavra de Deus é proclamada representa a boca, o altar onde se realiza a Eucaristia é o coração de Jesus e a assembleia circundante seriam os membros do corpo de Cristo. Em frente do altar, no chão, fica a grande pia batismal em forma de cruz como nos primeiros batistérios. A pia batismal representa o nascimento para uma nova vida, já que pelo batismo nascemos para uma nova vida em Cristo. A pia batismal fica enquadrada entre os quatro evangelistas.


A planta da igreja é central e dispõe a assembleia de forma circular, para significar que aqueles que ali se reúnem são um mesmo povo, que juntos fazem parte do mesmo corpo de Cristo e da Igreja. Toda a sala está decorada com uma alcatifa azul que é um símbolo do mar ou da água. A água na Escritura muitas vezes simboliza a morte, então pode-se dizer que os cristãos andam sobre as águas, ou seja, sobre a morte; porque Deus nos salva dela. No interior, as paredes deste templo são feitas com um material rugoso, que representa o útero materno; porque a Igreja é a nossa mãe e gesta no seu interior os novos filhos de Deus.


O mural que preside este templo é o de Maria e os apóstolos no dia de Pentecostes, quando o Espírito Santo lhes é entregue. À direita do altar-mor encontra-se a imagem da Nossa Senhora do Carmo e à esquerda o Sacrário, concebido como um tabernáculo onde se encontram a Reserva Eucarística e a Palavra. A igreja é decorada com vitrais modernos que representam três temas bíblicos: A vinda do Espírito Santo, na porta; a Criação, num lateral; e a Crucifixão, no outro.












ÉGLISE DU CARMEN

 Ce temple dédié à Nuestra Señora del Carmen a été inauguré le 23 juin 2001, en remplacement de celui qui avait commencé à être construit et qui devait repenser en profondeur ce qu'allait être la construction précédente.

L'esthétique de cette église repose sur la nouvelle conception de la liturgie marquée par le Concile Vatican II : créer une esthétique qui rapproche les hommes et les femmes de la Foi à travers une architecture où la beauté des signes est directement liée à la beauté de la Foi et Amour de Dieu envers tous les hommes.


Ce temple recueille tous les signes liturgiques de la réforme du Concile Vatican II : le Président ou Prêtre en son siège serait la tête du Christ, l'ambon d'où est proclamée la parole de Dieu représente la bouche, l'autel où se déroule l'Eucharistie accomplie est le cœur de Jésus et l'assemblée environnante serait les membres du corps de Christ. Devant l'autel, au sol, se trouvent les grands fonts baptismaux en forme de croix à l'image des premiers baptistères. Les fonts baptismaux représentent la naissance à une nouvelle vie, puisque par le baptême nous naissons à une nouvelle vie en Christ. Les fonts baptismaux sont encadrés par les quatre évangélistes.


La plante de l'église est centrale et organise l'assemblée de manière circulaire, pour signifier que ceux qui s'y rassemblent sont le même peuple, qu'ensemble ils font partie du même corps du Christ et de l'Église. Toute la pièce est décorée d'un tapis bleu symbole de la mer ou de l'eau. L'eau dans les Écritures symbolise à plusieurs reprises la mort, on peut donc dire que les chrétiens marchent sur l'eau, c'est-à-dire sur la mort ; parce que Dieu nous en sauve. L'intérieur des murs de ce temple est fait d'un matériau brut, qui représente l'utérus maternel ; car l'Église est notre mère et enfante en elle les nouveaux enfants de Dieu.


La fresque qui préside à ce temple est celle de Marie et des apôtres à la Pentecôte, lorsque l'Esprit Saint leur est délivré. À droite du maître-autel se trouve l'image de Notre-Dame de Carmen et à gauche le Tabernacle, conçu comme un tabernacle où se trouvent la Réserve eucharistique et la Parole. L'église est décorée de fenêtres modernes qui représentent trois thèmes bibliques : La venue du Saint-Esprit à la porte, la Création d'un côté et la Crucifixion de l'autre.











CHIESA DELLA CARMEN

 Questo tempio dedicato a Nuestra Señora del Carmen è stato inaugurato il 23 giugno 2001, sostituendo quello che aveva iniziato a essere costruito e che doveva fare un ripensamento completo di ciò che sarebbe stata la costruzione precedente.


L'estetica di questa chiesa si basa sulla nuova concezione della liturgia segnata dal Concilio Vaticano II: creare un'estetica che avvicini gli uomini e le donne alla Fede utilizzando un'architettura dove la bellezza dei segni sia direttamente correlata alla bellezza della Fede e Amore di Dio verso tutti gli uomini.


Questo tempio raccoglie tutti i segni liturgici della riforma del Concilio Vaticano II: il Presidente o Sacerdote nella sua sede sarebbe il capo di Cristo, l'ambone da cui viene proclamata la Parola di Dio rappresenta la bocca, l'altare dove si svolge l'Eucaristia compiuto è il cuore di Gesù e l'assemblea circostante sarebbero le membra del corpo di Cristo. Davanti all'altare, a terra, è il grande fonte battesimale a forma di croce come i primi battisteri. Il fonte rappresenta la nascita a una nuova vita, poiché attraverso il battesimo nasciamo a una nuova vita in Cristo. Il fonte battesimale è incorniciato dai quattro evangelisti.


La pianta della chiesa è centrale e dispone l'assemblea in modo circolare, a significare che coloro che vi si radunano sono le stesse persone, che insieme fanno parte dello stesso corpo di Cristo e della Chiesa. L'intera stanza è decorata con un tappeto blu che è un simbolo del mare o dell'acqua. L'acqua nella Scrittura molte volte simboleggia la morte, quindi si può dire che i cristiani camminano sull'acqua, cioè sulla morte; perché Dio ci salva da esso. All'interno le pareti di questo tempio sono realizzate con un materiale grezzo, che rappresenta l'utero materno; perché la Chiesa è nostra madre e gesta in lei i nuovi figli di Dio.


Il murale che presiede a questo tempio è quello di Maria e degli apostoli a Pentecoste, quando lo Spirito Santo viene loro consegnato. A destra dell'altare maggiore si trova l'immagine della Madonna del Carmen ea sinistra il Tabernacolo, concepito come tabernacolo dove si trovano la Riserva eucaristica e la Parola. La chiesa è decorata con finestre moderne che rappresentano tre temi biblici: La venuta dello Spirito Santo alla porta, la Creazione da un lato e la Crocifissione dall'altro.












KIRCHE VON CARMEN

 Dieser der Nuestra Señora del Carmen geweihte Tempel wurde am 23. Juni 2001 eingeweiht und ersetzte den Tempel, der mit dem Bau begonnen hatte und der eine umfassende Neugestaltung des früheren Baus erfordern musste.

Die Ästhetik dieser Kirche basiert auf der neuen Konzeption der Liturgie, die durch das Zweite Vatikanische Konzil geprägt wurde: eine Ästhetik zu schaffen, die Männer und Frauen dem Glauben näher bringt, indem sie eine Architektur verwendet, in der die Schönheit der Zeichen direkt mit der Schönheit der Glaube und Liebe Gottes gegenüber allen Menschen.


Dieser Tempel sammelt alle liturgischen Zeichen der Reform des Zweiten Vatikanischen Konzils: Der Präsident oder Priester in seinem Sitz wäre das Haupt Christi, der Ambo, von dem aus das Wort Gottes verkündet wird, stellt den Mund dar, der Altar, wo die Eucharistie ist ausgeführt wird, ist das Herz Jesu und die umgebende Versammlung würden die Glieder des Leibes Christi sein. Vor dem Altar, auf dem Boden, befindet sich das große Taufbecken in Form eines Kreuzes wie die ersten Baptisterien. Das Taufbecken steht für die Geburt zu einem neuen Leben, denn durch die Taufe werden wir zu einem neuen Leben in Christus geboren. Das Taufbecken wird von den vier Evangelisten eingerahmt.


Das Werk der Kirche steht im Mittelpunkt und ordnet die Versammlung kreisförmig an, um zu zeigen, dass diejenigen, die sich dort versammeln, dasselbe Volk sind, dass sie zusammen Teil desselben Leibes Christi und der Kirche sind. Der gesamte Raum ist mit einem blauen Teppich geschmückt, der das Meer oder das Wasser symbolisiert. Wasser symbolisiert in der Bibel oft den Tod, daher kann man sagen, dass Christen auf dem Wasser, dh auf dem Tod, gehen; weil Gott uns davor bewahrt. Die Wände dieses Tempels sind aus einem rauen Material gefertigt, das die mütterliche Gebärmutter darstellt; denn die Kirche ist unsere Mutter und zeugt in ihr die neuen Kinder Gottes.


Das Wandgemälde, das über diesem Tempel präsidiert, ist das von Maria und den Aposteln zu Pfingsten, wenn der Heilige Geist ihnen übergeben wird. Rechts vom Hauptaltar ist das Bildnis Unserer Lieben Frau von Carmen und links das Tabernakel, das als Tabernakel konzipiert ist, in dem sich die Eucharistiefeier und das Wort befinden. Die Kirche ist mit modernen Fenstern geschmückt, die drei biblische Themen darstellen: Das Kommen des Heiligen Geistes an der Tür, die Schöpfung auf der einen Seite und die Kreuzigung auf der anderen.